En el mundo hay 2.4 millones de personas que carecen de saneamiento adecuado y mil millones aún defecan al aire libre.
Esta situación aumenta el riesgo de enfermedades y malnutrición, especialmente en mujeres y niños.
IMPORTANCIA
Con la celebración de este día se busca llamar la atención del mundo sobre la importancia que tienen los baños ya que la falta de ellos pone en riesgo el futuro de millones de personas.
Se han estado creando campañas desde hace algunos años con distintos focos pero siguiendo el mismo objetivo que es la concientización de la importancia del retrete en la vida del ser humano.
Como bien se ha dicho, el no contar con el saneamiento adecuado puede causar conflictos y poner en peligro las aguas de los ríos, lagos y suelos, contaminando los recursos hídricos y poniendo en peligro a las personas.
La exposición a las heces humanas tiene consecuencias sobre la salud pública, las condiciones de vida y de trabajo de las personas, la nutrición, la educación y la productividad económica en todo el mundo.
OBJETIVO DESARROLLO SOSTENIBLE 6 (ODS)
Busca garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos. Para ello se busca alcanzar mediante la aplicación de cuatro principios:
Separar el agua potable de las aguas residuales
Facilitar el acceso al agua potable y tratarla para eliminar contaminantes químicos y biológicos
Proteger y recuperar los ecosistemas de agua dulce
Salvaguardar el acceso al agua y el derecho al uso del agua
Se han realizado enormes progresos para alcanzar el objetivo, sin embargo, las estadísticas del número de personas que no cuentan con el saneamiento y agua potable es perturbador ya que evidencian cómo este problema sigue siendo uno de los mayores desafíos humanitarios.
Podemos destacar como el inodoro se ha convertido en un espacio esencial en nuestras vidas y por ello debería estar presente en la vida de cada individuo de una manera segura y sin riesgo alguno.