/ lunes 23 de enero de 2023

Día del Community Manager, ¿Desde cuándo se celebra y por qué?

En 2010 se instauró este día. Y, al contrario de lo que se puede pensar, el trabajo no es tan simple y no es para cualquiera.

Hoy en día estamos escuchando mucho ese término. Un Community Manager hace más que administrar las redes sociales de una compañía. Esta persona se encarga de crear una comunidad alrededor del valor que ofrece una institución o empresa, compartiendo información importante, y no solo vendiendo pero también añadiendo un beneficio de forma gratuita.

Muchos consumidores jóvenes desconfían de las marcas que no cuentan con presencia en las redes sociales.

Desde hace 13 años, el cuarto lunes del mes de enero, se celebra el día del Community Manager, una de las profesiones más novedosas y con más auge en el mercado digital y empresarial.

En 2010 se instauró este día, en redes sociales como Twitter muchas marcas piden a los usuarios que manden notas de agradecimiento a sus community managers.

Los Community Manager o también llamados profesionales del social media, son los encargados de gestionar la interacción de una empresa con sus clientes y seguidores a través de las redes sociales.

¿QUÉ HACE UN COMMUNITY MANAGER?

Este nombre en inglés nos parece distinto en una primera lectura, pero conocerlo es algo muy simple.

Empresas de todo tipo ya se dan cuenta que no es posible seguir sin tener a alguien que cuide solamente de la gestión de sus respectivas marcas en internet.

La internet es un mundo particular y rápidamente actualizado, por eso, invertir en este profesional no es pérdida de tiempo o dinero, sino un gran gesto de visión amplia para el futuro.

El Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca.

Y, al contrario de lo que se puede pensar, el trabajo no es tan simple y no es para cualquiera.

La gestión de marcas en internet exige un conocimiento diferente, además de un conjunto de habilidades, técnicas y cualidades que es necesario trabajar.

Si bien hay un conjunto de cualidades intrínsecas, como la empatía y una buena dosis de creatividad e ingenio, que te ayudan a llevar a cabo las funciones del Community Manager.

Foto: Imagen ilustrativa | Freepik

ORIGEN DEL TÉRMINO

Los orígenes tienen su raíz en la industria de los videojuegos con la llegada de los MMORPG (Massively Multiplayer Online Role-playing Games) en 1995. Sus labores se han ampliado para incluir una amplia variedad de funciones y conjuntos de habilidades incluyendo la gestión de los medios sociales, marketing, relaciones públicas, y soporte al cliente.

En su núcleo, un Community abarca un poco de cada una de ellas, al tiempo que conserva su principio básico: “La garantía de una comunicación abierta entre el desarrollador y la comunidad”.

Mientras que el término «Community Manager» no se utilizó en el momento, el papel también ha existido desde que los sistemas en línea comenzaron a ofrecer funciones y características que permitieron la creación de comunidades. Estos primeros esfuerzos, en forma de sistemas de boletines, tenían líderes conocidos como gestores de red o Sysops.

La década de 1990 propició el crecimiento de los servicios informáticos en línea como Prodigy, CompuServe y America Online. Las características prominentes de estos servicios incluyen comunidades que pasaron por varios nombres; Grupos de Interés Especial, Comunidades de interés y así sucesivamente. Y sus líderes se refieren a menudo como community managers.

CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE UN COMMUNITY MANAGER

Son muchas las tareas que deben llevarse a cabo en este cargo, pero todas resultan de vital importancia para una marca.

Por tanto, resulta necesario que la persona que lleve a cabo la función, cuente con una formación, experiencia y un perfil acorde a las circunstancias.

Mira a continuación las características que debe tener un community manager, de una manera más específica:

Comunicación

El community manager debe contar con la capacidad de transmitir los valores, las emociones y el tono de voz de la marca a través de los contenidos que difunde y comparte con la comunidad.

También, debe contar con la capacidad para responder de manera acertada y adecuada, a las preguntas, comentarios, críticas y demás asuntos que surjan entre las personas que interactúen con la marca.

Bueno, además de lo anterior, sus aptitudes ortográficas y gramaticales deben ser impecables. Los errores aquí no son bienvenidos.

Multitasking

La cantidad de tareas varía dependiendo del tamaño de la empresa. No obstante, por lo general, el community manager se ve inmerso en tareas que debe realizar de manera simultánea como por ejemplo:

  • Conversaciones con la empresa

  • Conversaciones con los usuarios

  • Edición de texto

  • Curación de contenidos

  • Producción de contenidos

  • CTA’s

  • Copys

Diseño

  • Edición de imágenes, en ocasiones de video

Y eso solo por mencionar algunas de las funciones básicas

La evolución de las comunicaciones y de la tecnología de información impacta de manera irreversible el día a día de las personas.

La forma de trabajar ha cambiado e incluso, las horas fijas de trabajo ya no son más las mismas.

Eso porque, al manejar diferentes aparatos y sistemas tecnológicos, las personas pueden llevar tareas laborales para su casa y entrar en contacto con sus colegas de trabajo.

Así como la forma de realizar labores ha sufrido cambios a lo largo de los años, el perfil profesional también ha sido modificado.

La conectividad ha hecho que las personas aprendan a hacer varias actividades al mismo tiempo.

Los profesionales multitasking pueden hacer más de una tarea al mismo tiempo y las pueden alternar de manera rápida.

Conectados y atentos a las novedades del mercado, son considerados un recurso fundamental en las empresas, principalmente en las organizaciones que actúan en los segmentos de tecnología, marketing y negocios.

Los multitasking son personas ágiles para iniciar tareas, manejar tecnologías e improvisar cuando las cosas parecen no estar dando los resultados esperados.

Sobre la característica multitasking en el cotidiano de un profesional de Community Manager, se puede decir que es indispensable.

Eso porque una persona que trabaja con medios sociales tiene que encarar roles como monitoreo de internet y redes, conocer al público objetivo y escuchar críticas, conflictos y reclamos relacionados a la marca o a los productos/servicios que ofrece.

A parte de estos roles, el profesional ejerce varios otros y estos serán mencionados próximamente.

Flexibilidad

Por muchas razones, el community manager debe contar con la disposición de atender la marca incluso por fuera del horario normal establecido.

Esto sucede más que todo en fechas especiales tanto del calendario de los países o de las ciudades, como de la misma empresa.

Pasión

La labor diaria de un community manager exige que sea un apasionado por la comunicación.

Su labor consiste principalmente en estar en contacto permanente con el público y ser puente entre las personas externas con la empresa y viceversa, por lo que debe tener energía y pasión por lo que hace en todo momento.

¿QUÉ ESTUDIAR PARA ESA PROFESIÓN?

Licenciatura en Mercadotecnia

Probablemente sea la formación más completa a la hora de sentar las bases. No se trata de un curso complementario, sino que es una titulación en la que se aborda todo lo necesario para establecer planes de negocio con los que mejorar el rendimiento de cualquier empresa, facilitando las herramientas imprescindibles para realizar análisis de mercado y tomar decisiones justificadas.

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Si bien es cierto que se trata de una carrera centrada en el ámbito de la información y el periodismo, el Grado en Comunicación también presta especial atención a las nuevas formas de comunicación surgidas en torno a lo digital, por lo que en ella se estudian cuestiones como el papel de las tecnologías multimedia en la sociedad actual, la creación de contenido online, las tendencias de la comunicación digital o la propia comunicación corporativa.

Al igual que en la licenciatura anterior, se estudia el modo en el que actúa el consumidor y la administración de las redes sociales. El plan de estudios, además de tratar la comunicación corporativa, interna y externa, presta atención a cuestiones como el branding, la reputación online de la empresa y la relación que se establece entre usuario y marca.

Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas

Se trata de una titulación para formar a profesionales polifacéticos del ámbito de la publicidad y la comunicación, entre los que se incluyen a los community managers.

Entre los objetivos de esta licenciatura están el diseño de campañas publicitarias, la gestión de la imagen corporativa o de la comunicación externa e interna de una compañía. Para ello, se aprende a usar las principales herramientas digitales como Facebook Ads, Hootsuite o HubSpot.

El rol de Community Manager es relativamente nuevo y muchas veces mal interpretado. Hoy en día, los consumidores saben la importancia de su voz en internet y son participantes activos en su propio consumo.

Hoy en día, sin la participación de estos elementos en internet las identidades de las instituciones y empresas para las nuevas y actuales no serían iguales.

Hoy en día estamos escuchando mucho ese término. Un Community Manager hace más que administrar las redes sociales de una compañía. Esta persona se encarga de crear una comunidad alrededor del valor que ofrece una institución o empresa, compartiendo información importante, y no solo vendiendo pero también añadiendo un beneficio de forma gratuita.

Muchos consumidores jóvenes desconfían de las marcas que no cuentan con presencia en las redes sociales.

Desde hace 13 años, el cuarto lunes del mes de enero, se celebra el día del Community Manager, una de las profesiones más novedosas y con más auge en el mercado digital y empresarial.

En 2010 se instauró este día, en redes sociales como Twitter muchas marcas piden a los usuarios que manden notas de agradecimiento a sus community managers.

Los Community Manager o también llamados profesionales del social media, son los encargados de gestionar la interacción de una empresa con sus clientes y seguidores a través de las redes sociales.

¿QUÉ HACE UN COMMUNITY MANAGER?

Este nombre en inglés nos parece distinto en una primera lectura, pero conocerlo es algo muy simple.

Empresas de todo tipo ya se dan cuenta que no es posible seguir sin tener a alguien que cuide solamente de la gestión de sus respectivas marcas en internet.

La internet es un mundo particular y rápidamente actualizado, por eso, invertir en este profesional no es pérdida de tiempo o dinero, sino un gran gesto de visión amplia para el futuro.

El Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca.

Y, al contrario de lo que se puede pensar, el trabajo no es tan simple y no es para cualquiera.

La gestión de marcas en internet exige un conocimiento diferente, además de un conjunto de habilidades, técnicas y cualidades que es necesario trabajar.

Si bien hay un conjunto de cualidades intrínsecas, como la empatía y una buena dosis de creatividad e ingenio, que te ayudan a llevar a cabo las funciones del Community Manager.

Foto: Imagen ilustrativa | Freepik

ORIGEN DEL TÉRMINO

Los orígenes tienen su raíz en la industria de los videojuegos con la llegada de los MMORPG (Massively Multiplayer Online Role-playing Games) en 1995. Sus labores se han ampliado para incluir una amplia variedad de funciones y conjuntos de habilidades incluyendo la gestión de los medios sociales, marketing, relaciones públicas, y soporte al cliente.

En su núcleo, un Community abarca un poco de cada una de ellas, al tiempo que conserva su principio básico: “La garantía de una comunicación abierta entre el desarrollador y la comunidad”.

Mientras que el término «Community Manager» no se utilizó en el momento, el papel también ha existido desde que los sistemas en línea comenzaron a ofrecer funciones y características que permitieron la creación de comunidades. Estos primeros esfuerzos, en forma de sistemas de boletines, tenían líderes conocidos como gestores de red o Sysops.

La década de 1990 propició el crecimiento de los servicios informáticos en línea como Prodigy, CompuServe y America Online. Las características prominentes de estos servicios incluyen comunidades que pasaron por varios nombres; Grupos de Interés Especial, Comunidades de interés y así sucesivamente. Y sus líderes se refieren a menudo como community managers.

CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE UN COMMUNITY MANAGER

Son muchas las tareas que deben llevarse a cabo en este cargo, pero todas resultan de vital importancia para una marca.

Por tanto, resulta necesario que la persona que lleve a cabo la función, cuente con una formación, experiencia y un perfil acorde a las circunstancias.

Mira a continuación las características que debe tener un community manager, de una manera más específica:

Comunicación

El community manager debe contar con la capacidad de transmitir los valores, las emociones y el tono de voz de la marca a través de los contenidos que difunde y comparte con la comunidad.

También, debe contar con la capacidad para responder de manera acertada y adecuada, a las preguntas, comentarios, críticas y demás asuntos que surjan entre las personas que interactúen con la marca.

Bueno, además de lo anterior, sus aptitudes ortográficas y gramaticales deben ser impecables. Los errores aquí no son bienvenidos.

Multitasking

La cantidad de tareas varía dependiendo del tamaño de la empresa. No obstante, por lo general, el community manager se ve inmerso en tareas que debe realizar de manera simultánea como por ejemplo:

  • Conversaciones con la empresa

  • Conversaciones con los usuarios

  • Edición de texto

  • Curación de contenidos

  • Producción de contenidos

  • CTA’s

  • Copys

Diseño

  • Edición de imágenes, en ocasiones de video

Y eso solo por mencionar algunas de las funciones básicas

La evolución de las comunicaciones y de la tecnología de información impacta de manera irreversible el día a día de las personas.

La forma de trabajar ha cambiado e incluso, las horas fijas de trabajo ya no son más las mismas.

Eso porque, al manejar diferentes aparatos y sistemas tecnológicos, las personas pueden llevar tareas laborales para su casa y entrar en contacto con sus colegas de trabajo.

Así como la forma de realizar labores ha sufrido cambios a lo largo de los años, el perfil profesional también ha sido modificado.

La conectividad ha hecho que las personas aprendan a hacer varias actividades al mismo tiempo.

Los profesionales multitasking pueden hacer más de una tarea al mismo tiempo y las pueden alternar de manera rápida.

Conectados y atentos a las novedades del mercado, son considerados un recurso fundamental en las empresas, principalmente en las organizaciones que actúan en los segmentos de tecnología, marketing y negocios.

Los multitasking son personas ágiles para iniciar tareas, manejar tecnologías e improvisar cuando las cosas parecen no estar dando los resultados esperados.

Sobre la característica multitasking en el cotidiano de un profesional de Community Manager, se puede decir que es indispensable.

Eso porque una persona que trabaja con medios sociales tiene que encarar roles como monitoreo de internet y redes, conocer al público objetivo y escuchar críticas, conflictos y reclamos relacionados a la marca o a los productos/servicios que ofrece.

A parte de estos roles, el profesional ejerce varios otros y estos serán mencionados próximamente.

Flexibilidad

Por muchas razones, el community manager debe contar con la disposición de atender la marca incluso por fuera del horario normal establecido.

Esto sucede más que todo en fechas especiales tanto del calendario de los países o de las ciudades, como de la misma empresa.

Pasión

La labor diaria de un community manager exige que sea un apasionado por la comunicación.

Su labor consiste principalmente en estar en contacto permanente con el público y ser puente entre las personas externas con la empresa y viceversa, por lo que debe tener energía y pasión por lo que hace en todo momento.

¿QUÉ ESTUDIAR PARA ESA PROFESIÓN?

Licenciatura en Mercadotecnia

Probablemente sea la formación más completa a la hora de sentar las bases. No se trata de un curso complementario, sino que es una titulación en la que se aborda todo lo necesario para establecer planes de negocio con los que mejorar el rendimiento de cualquier empresa, facilitando las herramientas imprescindibles para realizar análisis de mercado y tomar decisiones justificadas.

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Si bien es cierto que se trata de una carrera centrada en el ámbito de la información y el periodismo, el Grado en Comunicación también presta especial atención a las nuevas formas de comunicación surgidas en torno a lo digital, por lo que en ella se estudian cuestiones como el papel de las tecnologías multimedia en la sociedad actual, la creación de contenido online, las tendencias de la comunicación digital o la propia comunicación corporativa.

Al igual que en la licenciatura anterior, se estudia el modo en el que actúa el consumidor y la administración de las redes sociales. El plan de estudios, además de tratar la comunicación corporativa, interna y externa, presta atención a cuestiones como el branding, la reputación online de la empresa y la relación que se establece entre usuario y marca.

Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas

Se trata de una titulación para formar a profesionales polifacéticos del ámbito de la publicidad y la comunicación, entre los que se incluyen a los community managers.

Entre los objetivos de esta licenciatura están el diseño de campañas publicitarias, la gestión de la imagen corporativa o de la comunicación externa e interna de una compañía. Para ello, se aprende a usar las principales herramientas digitales como Facebook Ads, Hootsuite o HubSpot.

El rol de Community Manager es relativamente nuevo y muchas veces mal interpretado. Hoy en día, los consumidores saben la importancia de su voz en internet y son participantes activos en su propio consumo.

Hoy en día, sin la participación de estos elementos en internet las identidades de las instituciones y empresas para las nuevas y actuales no serían iguales.

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