Este sábado 10 de diciembre se conmemora el “Día internacional de los derechos de los animales”, proclamado por activistas en 1998; esta comparte fecha con la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1948.
El movimiento tiene un foco ambientalista y busca concientizar a la sociedad sobre la importancia de respetar a todos los seres vivos. Otros de los temas que abordan los defensores de los derechos de los animales es la manera en que compartimos espacio con ellos, el uso de los animales en la comunidad científica e incluso los animales que son criados para consumo humano.
Los derechos a los que refieren cuando se habla de los animales con los que compartimos espacio son el bienestar de ellos, una buena alimentación, un espacio adecuado para vivir, e incluso entretenimiento; poder ser llevados al veterinario para que sean vacunados y desparasitados.
Por otra parte, en el área científica se busca que se deje de experimentar con animales, sustituyendolos por cultivos celulares y modelos informáticos o animales con una menor percepción del dolor, como insectos, parásitos y bacterias.
Mientras que los animales para consumo humano deben de tener derechos como una vida saludable, libre de sufrimiento y debe de tener una muerte digna, en la cual su sacrificio se realice alejado de prácticas que les generen estrés, ansiedad y miedo.
Se puede contribuir a esta causa alejándonos de productos, espectáculos y artículos que provengan o involucren el maltrato animal.
Fuente: Gobierno de México y Gaceta UNAM