En busca de concientizar e informar sobre la tartamudez, el 22 de octubre se designó como el Día Internacional de la Tartamudez.
La tartamudez es un trastorno del habla que puede dificultar la comunicación con las demás personas, pues involucra la repetición de sonidos, sílabas o las palabras en toda su extensión.
Otros signos
Pueden presentarse movimientos de cabeza y parpadeos rápidos al hablar. Además de temblores en labios debido a estrés, cansancio o emoción por articular.
Suelen presentar frustración debido a que saben con exactitud qué decir, pero tienen dificultad para hacerlo.
Cuándo ocurre
El tartamudeo ocurre en la mayoría de las ocasiones desde una edad temprana pues es cuando se consiguen habilidades del habla y del lenguaje. Tiende a ser hereditario.
Cómo ayudar en casa
En infantes se recomienda brindar un ambiente relajado y permitir que los menores hablen y sean escuchados. Además de procurar dejar que el infante terminé de verbalizar sus sentimientos, emociones y preocupaciones, de manera que consiga confianza que le permita mejorar su comunicación.
Intervención
Es recomendable contactar a un profesional cuando el tartamudeo está interfiriendo en el rendimiento escolar o en el desarrollo emocional del infante, de manera que se busquen estrategias que ayuden a eliminar la tartamudez mediante terapia del lenguaje.
Si éste trastorno tiene una duración mayor a seis meses, también es recomendable buscar ayuda externa.
Actualmente no existe una manera de prevenir esta condición.