En el marco del Día Mundial del Sueño, te presentamos una herramienta que quizá pueda ayudarte a despertar más fácilmente o a dormir mejor.
Se trata de una calculadora del sueño, ¡así como lo lees! Existen distintas aplicaciones o páginas web en línea que te ayudarán a calcular a qué hora debes dormir según la hora a la que debes despertar, así no interrumpirás tus ciclos de sueño.
Estudios sobre el sueño del Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y la Sangre en Estados Unidos, registran que cada noche al dormir las personas atravesamos de cuatro a seis ciclos de sueño, donde cada uno cuenta con duración entre 80 a 100 minutos.
Por ello, cuando se nos dificulta despertarnos se debe a que interrumpimos uno de los ciclos de sueño, donde el cuerpo se encontraba en descanso profundo.
Según esto, si queremos despertar con mayor facilidad, debemos programar nuestras horas de dormir partiendo de los ciclos del sueño.
Las calculadoras del sueño que encontramos en línea, manejan un promedio de 90 minutos por ciclo.
La página de internet sleepcalculator.com, da dos opciones: calcular a qué hora despertar si te acuestas en el momento en que lo consultas o calcular a qué hora debes dormir si deseas despertar a cierta hora en específico.
Cualquiera de las dos opciones anteriores considera que las personas tardamos un promedio de 15 minutos en dormir por completo.
Ejemplo
Si deseas despertar todos los días a las 6:30, la calculadora dará las siguientes opciones para ir a dormir: 21:15 como la mejor opción, seguido de 22:45, 12:15, 1:45, 3:15 y tu última oportunidad de dormir por lo menos un ciclo sería a las 4:45.