México, es un país que día a día está expuesto a una gran variedad de fenómenos naturales como los sismos, huracanes, tormentas torrenciales, calor extremo, entre otros, causantes de grandes daños como muertes, destrucción y sufrimiento humano.
Dichos fenómenos han superado la capacidad local para su atención, lo cual se ha requerido asistencia nacional o internacional para ser superados, así lo señala el Sistema Nacional de información Ambiental y de Recursos Naturales.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), señala que dentro de los fenómenos más comunes se encuentran los de origen geofísico como los sismos, donde las zonas más vulnerables son los estados de Baja California, Colima, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Chiapas y algunos estados del centro de país.
Esto debido a las fallas geológicas del cinturón de fuego como lo son la placa del Pacifico, Cocos, Rivera, Norteamericana y Caribe.
Dentro del mismo origen se encuentran los volcanes, que seguido alertan al estado de Colima por el volcán de fuego y a los estados de Morelos, Puebla y el Estado de México por el Popocatépetl.
Aunque en los últimos años no han causado algún daño extremo, sus afectaciones pueden llegar a ser catastróficas.
Otro de los fenómenos más comunes son los hidrometeorológicos, como son los huracanes y tormentas torrenciales, causantes de inundaciones, deslaves, creciente de ríos, donde año con año miles de familias han sido afectadas con pérdidas materiales y humanas.
Los fenómenos climáticos, como temperaturas extremas y sequías que favorecen los incendios forestales, han llegado afectar a los estados de Baja California, Sonora, Nuevo León, entre otros, dejando como consecuencia muertes por golpe de calor y grandes sequías.
El Cenapred señala que durante el 2017, entre los meses de agosto a septiembre se presentaron siete eventos de manera simultánea en el país, 2 sismos de magnitud 8.2 y 7.1, respectivamente; 2 tormentas tropicales y 3 huracanes.
México, además de sus grandes pérdidas económicas por desastres, ha llegado a tener millones de pérdidas humanas por los cientos de fenómenos que se han registrado durante los últimos años, siendo los más catastróficos, las inundaciones en Tabasco en 2007.
Así como los huracanes Ingrid y Manuel, los huracanes más destructivos a la fecha, afectando a 21 estados de la república, y los históricos sismos de 1985 y 2017, este último género que 700 municipios se declararán, presentando grado de marginación alto y muy alto.