En fechas decembrinas nos dedicamos a adornar nuestra casa y al igual, vemos que a nuestro alrededor las casa vecinas igual están con decoraciones de luces, inflables y cosas llamativas, así mismo en las oficinas se puede percibir las decoraciones. Pero, ¿acaso tienen algún significado más que solo el fin de adornar?
El árbol así como cada elemento que lleva tiene un significado y una razón por la cual está incluido en éste.
Árbol: La forma triangular del árbol representa a la Santísima Trinidad.
Estrella: Colocada generalmente en la punta del árbol, representa la fe, esa que debe guiar, recordando la estrella de Belén.
Esfera: Al principio adornaban el árbol con manzanas, representando la tentación. En la actualidad, se acostumbra color esferas que simbolizan distintas cuestiones, por ejemplo, el color rojo es para las “peticiones“ , blancas en “agradecimiento“, azules de muestra de “arrepentimiento“ , y las doradas en símbolo de “alabanza“.
Esto como los principales objetos que puede contener el adorno de una árbol navideño; pero así mismo, existen otros elementos como son:
Luces: En un principio eran velas, pero hoy en día se utilizan luces plásticas o led, que representan la luz de cristo.
Campanas: Estas representan la alegría por el nacimiento del niño Jesús, y con ello la llegada de la navidad.
Lazos: Estos representan la unión familiar, así como a personas queridas rodeada de los “dones“ de los que se desean dar y recibir.
Àngeles: Considerados los mensajeros entre el cielo y la tierra, son el símbolo de bondad y misericordia.
Flor de Navidad o Nochebuena: Originaria de regiones tropicales de México, y para muchos con forma de estrella, con estas adornaban las iglesias durante las fiestas navideñas.