El borrego del desierto o mejor conocido como el borrego cimarrón, es uno de los animales más imponentes de las zonas áridas, una subespecie del carnero de las Rocosa, que actualmente se distribuye desde Baja California y Sonora hasta el suroeste de Canadá.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) asegura que el borrego cimarrón no está extinto, sus poblaciones están sanas, con hábitats protegidos y poblaciones en recuperación, considerándose como una especie en estado de conservación estable.
Para que conozcas un poco más de estos guardianes de las alturas, te compartimos los siguientes datos que tal vez no conocías.
El borrego cimarrón es un animal herbívoro, el cual se alimenta de pasto, ramas, juncos, hojas de árboles y semillas, además su estómago está compartimentado en varias estancias con diferentes funciones, lo que le ayuda a digerir grandes cantidades de vegetales.
Dentro de la especie, los machos se caracterizan por tener un par de enormes y retorcidos cuernos color marrón, estos se terminan de desarrollar entre los 7 u 8 años de edad, los cuales pueden llegar a pesar hasta 14 kilogramos.
Tristemente el borrego Cimarrón estuvo a punto de desaparecer debido a la caza ilegal, pero actualmente se han desarrollado programas en el que se busca su protección, gracias a esto se ha podido controlar su conservación.
Pocos han tenido la suerte de ver estos animales, debido a que se caracterizan por permanecer en las zonas más altas de las montañas, además su color de piel ayuda a mezclarse con las empinadas laderas.
Los borregos cimarrones son capaces de embestir a más de 32 kilómetros por hora y pueden llegar a tener una longitud 1.60 metros y un peso de 70 kilogramos.
Ahora ya conoces un poco más de este majestuoso e icónico animal, si lo ves mantén tu distancia y ayuda a mantener la especie.