Este 19 de septiembre, es el aniversario de tres grandes temblores que hicieron sacudir el centro del país, el primero fue en 1985, siendo el mayor de éstos con una magnitud de 8.1, después en 2017 y el último el año pasado. Estos sismos no solo afectaron construcciones, sino vidas.
En la historia de la humanidad, estos fenómenos naturales han causado desastres inimaginables y aunque al escuchar magnitudes de 7 u 8, suena fuerte, otros países han tenido la desgracia de experimentar sismos aún más intensos.
CHILE 1960
El 22 de mayo de 1960, se registró en Chile un sismo de magnitud 9,5, el más alto percibido por la humanidad. Este fue producido en la zona de contacto entre las placas de Nazca y de Sudamérica.
El epicentro fue en la ciudad de Valdivia, la cual se hundió cuatro metros. Este terremoto dejó un saldo de 2000 muertos. El tsunami provocado por el sismo acabó con la vida de 130 personas en Japón y 61 en Hawái.
ESTADOS UNIDOS 1964
El 28 de marzo de 1964, en Estados Unidos, hubo un terremoto de magnitud 9.2, que sacudió el territorio de Alaska; destruyendo gran parte de la infraestructura en el sur y centro del estado. Causó la muerte de 190 personas, la mayoría por ahogamiento debido al tsunami.
El sismo duró aproximadamente 4.5 minutos y es el terremoto más poderoso registrado en la historia del país vecino.
OCÉANO ÍNDICO 2004
El 26 de diciembre del 2004, el Centro Geofísico de Yakarta registra un terremoto de magnitud 9,1; el cual ocasionó un tsunami de más de 30 metros de altura, que golpeó la costa de Banda Aceh,Indonesia, terminando con la vida de unas 130 mil personas en Indonesia y destruyendo edificios e infraestructura.
La ola también llegó a playas del sur de Tailandia donde fallecieron cerca de 5.400 personas, en Sri Lanka murieron 35,322 y en la India 12,405. Convirtiéndose en el sismo que más vidas ha cobrado.
JAPÓN 2011
El 11 de marzo de 2011, un sismo de magnitud 9.1, se registró en la región de Tohoku, Japón. El cual se generó debido a la interacción de las placas del Pacífico y la de Norteamérica.
El sismo causó un tsunami de 40 metros de altura. Como consecuencia de estos fenómenos naturales 15 mil 839 personas murieron, 3 mil 647 desaparecieron y hubo 5mil 950 heridos.
A causa de la falta de suministro eléctrico, falló el sistema de enfriamiento de algunos reactores de la planta nuclear de Fukushima, que días después del tsunami causó una explosión.
Las islas que componen el archipiélago japonés forman parte del llamado Cinturón de Fuego, región donde se localiza la mayor actividad sísmica.
Nuestro país se encuentra sobre cinco placas tectónicas: la Norteamericana, mientras que la península de Baja California pertenece a la placa del Pacífico; en el litoral del Pacífico se tiene la microplaca de Rivera, la placa de Cocos y la del Caribe. Es por ello que, aunque no se pueda saber cuando llegará algún temblor, debemos mantenernos preparados con alguna mochila de emergencia, con aliemntos en lata, documentos importantes, asi como botiiquín de priermos auxilios. .
Fuente: Gobierno de México