CONTAMINACIÓN: Pequeñas acciones para un cambio de alto impacto

¡Ayuda a disminuir la contaminación del aire! Aquí te decimos cómo lograrlo

Nayeli Ramos / La Voz de la Frontera

  · domingo 1 de diciembre de 2024

Foto: Diego Sandoval | La Voz de la Frontera

Mexicali ha presentado altos niveles de contaminación en las últimas semanas, con tendencia a empeorar en el mes de diciembre, experimentando alertas de mala y muy mala calidad del aire durante los últimos días, poniendo en riesgo la salud de sus habitantes. Puedes poner tu granito de arena y aquí te mencionamos algunas acciones que hacen la diferencia para mejorar las condiciones atmosféricas de la capital cachanilla.

¿CÓMO AYUDAR?

Pequeñas acciones pueden contribuir para reducir la contaminación y tener aire limpio y un cielo azul.

NO quemes basura ni realices fogatas, éstas emiten partículas finas y gases que son dañinas para el medio ambiente y para la salud, pues al inhalarlas afectan los pulmones y el sistema respiratorio.

Incluso algunos de los materiales que se utilizan para encender y mantener las fogatas, podrían resultar ser cancerígenos.

Procura utilizar el automóvil cuando sea realmente necesario, evitar conducir para trasladarte a lugares cercanos a tu hogar, como abarrotes. Para lugares más lejanos y que visites con regularidad, podrías optar por compartir tu automóvil.

Según tus posibilidades, opta por no utilizar sprays o aerosoles, puesto que algunos contienen gases como clorofluorocarbonos (CFC) o hidroclorofluorocarbonos (HCFC) o químicos tales como compuestos orgánicos volátiles (COVs), que pueden contaminar el aire y contribuir al cambio climático.

En cuestión de aerosoles, puedes optar por productos limpiadores, desodorantes o productos de belleza que tengan otras presentaciones más amigables con el medio ambiente.

EN EL HOGAR

Ventila tu casa diariamente y sobre todo al cocinar alimentos freídos en aceite, esto matendrá una mejor calidad del aire al interior. Además es de gran ayuda plantar árboles en tu patio o tener plantas al interior de tu casa. Evita a toda costa fumar en lugares cerrados.