El gusto por las barbas regresó hace casi diez años, y lo hizo para quedarse. Por suerte para todos, el tiempo en que se entendían como un atributo exclusivo del universo hipster e indie ha quedado atrás y, hoy, el vello facial acompaña a hombres de todas las edades, estilos y profesiones.
Es probable que en algún momento hayas pensado en dejarte crecer la barba, y si la idea te resulta atractiva, pero no estás seguro de cómo comenzar a dejarla crecer o inclusive ya cuentas con una, pero no sabes cómo mantenerla y cuidarla, aquí te compartiremos algunos consejos útiles.
Moises, experto en la industria del barber shop, profesión que le nació como un hobby hace 6 años, nos platica los secretos para cuidarla.
El corte y delineado depende del estilo que trae o pida el cliente, al igual que aconsejar sobre que estilo o productos pudiera utilizarse.
“Vemos el tipo de cabello que trae la persona, tipo de barba, que es lo que quiere; si es una barba corta o larga se ocupa hidratar con aceite o crema, ya que la piel se reseca mucho, así tu vello crecerá sanamente, liso y fuerte”
“Después de delinear o rasurar, lo recomendable es utilizar “after shave” o bálsamo para después de afeitar, para evitar que se irrite o se infecte, para poder cerrar el poro y quede limpio.
Otro consejo para una barba presentable y cuidada, es mantener un constante mantenimiento y forma en el vello facial, sin olvidar un buen tratamiento.
“Hay personas que les crece el vello a los tres días o personas que les crece a las dos semanas, dependiendo el crecimiento, lo ideal para mantener ese cuidado es cada semana o dos semanas”.
“Vivimos en una ciudad que está muy contaminada, el acomular tanto vello y no darle su tratamiento o su cuidado, genera que te quede mucha suciedad en el rostro, de ahí lleva una infección o que salgan muchos granitos, costras y resequedad; todo es en base al cuidado y un mantenimiento continuo”.
Una de las consecuencias de una mala rasurada son los vellos incrustados en la barbilla, el cual puede causar algunas molestias en la piel, al igual que granos rojizos provocados por esta mala práctica.
“En estos casos se recomienda rasurar primero a favor del crecimiento del vello, hacia arriba y después hacia abajo; si ya lo tienes, puedes venir con nosotros, los barberos, para hacerte un cuidado bien y explicarte el proceso para evitar que te dañes la piel, por si lo haces en casa”.
No es recomendable utilizar cremas o aceites con alcohol en la barba, ni en el cabello, ya que este líquido pudiera dañar y secar la piel, lo ideal es usar productos orgánicos especiales para el cuidado del área facial.
“El aceite de argán es muy bueno para nutrir tu piel y sacar brillo en tu barba”
Otro de los dilemas es el de la barbilla lampiña, sufrimiento de muchos hombres que desean tener una barba, quienes acuden a diversos productos o métodos naturales para producir un crecimiento de vello en áreas totalmente desérticas.
“Recomiendo el minoxidil con 3 a 5%, ya que otros tienen un nivel muy fuerte y puede dañar tu piel; para empezar a ver resultados tienen que pasar tres meses, poco a poco, y a partir de los seis meses los resultados serán muy notables”
“A la persona que no le funciona es porque se desespera y a las dos o tres semanas no sigue el tratamiento”.
Cabe recordar que antes de utilizar cualquier producto de grado médico o dermatológico es recomendable acudir primero con un especialista.
En la actualidad hay muchos estilos de barba, ya sean altas, tupidas; estilo hipster, ochentera, larga y bien marcada, para jóvenes o adultos, que se quieren ver jóvenes, de candado, estilos antiguos con un toque moderno, cualquiera que sea tu tipo de barba, no olvides cuidarla y mantenerla limpia para tener esa imagen que deseas conseguir.