Se sabe muy bien el hecho de que la gastronomía mexicana es muy rica y variada, pero hay algunas que son un tanto “exóticas” de más y que no vas a creer que en realidad existen.
Gusanos de maguey
Es utilizado tanto en la comida mexicana, como en las bebidas como el mezcal, hay dos tipos de gusanos maguey: el blanco que es la larva mariposa y el rojo, .
Taco de ojo, “Viscoso pero sabroso”
Seguramente al leer el nombre pensarás que te servirán literalmente un ojo en una tortilla, todo lo contrario, si no que va finamente picado para que obviamente puedas comerlo sin problema, pues es una combinación de cartílago con un toque gelatinoso.
Aunque aquí si te tomaras literalmente la frase de “échate un taco de ojo”
Huitlacoche
En resumen, es una fruta que se echó a perder, se da cuando al elote le sale un hongo por la humedad, y claro alguien pensó que era una maravillosa idea cocinarlo y preparándolo en quesadillas o tacos.
Quesadillas de sesos
Ya se consumen los tacos de ojo, los de tripa y hasta los de cabeza, pero ¿sesos? Así es, este platillo existe, los médicos recomiendan no comerlas debido a las bacterias encontradas en dicha parte del animal, así como en todos los adentros, incluyendo claramente el colesterol y la grasa.
Caldo de rata
¿Quééééé? Este platillo se lleva la corona de lo extraño, y eso que critican a los asiáticos por comerse un murciélago, ahora resulta que los mexicanos hasta de las ratas sacan provecho.
Se trata de un famoso caldo de rata originario de Zacatecas, el cual es acompañado por verduras como cualquier otro caldo ordinario, si bien, no se trata de una rata de drenaje, si no de campo (cuya higiene y alimentación es sumamente cuidada) no deja de ser extraño.
Aunque cabe destacar que muchos aseguran que tiene sus beneficios, ya que cura la cruda, es bueno para la anemia e incluso, para algunos es un afrodisiaco.
Escamoles
Los huevos de hormiga o escamoles, también conocidos como el ´caviar mexicano´ son muy nutritivos, ya que contienen mucha proteína, su consumo se remonta a tiempos prehispánicos ya que era el alimento de los habitantes de Mesoamérica.
Actualmente se sirven en sopa o emplatados con mantequilla, cebolla y ajo.
Chapulines
Para botanear, hay quienes dicen que saben a pollo ¿Lo crees? Estos insectos son un platillo tradicional en muchas regiones de México, pero principalmente en Oaxaca, su forma de preparación consiste en tostarlos en un comal con ajo, limon y sal, se pueden comer solos como un snack, en taquitos o tlayudas. ( Una tortilla típica de Oaxaca de aproximadamente 30 centímetros.
Tuétano
El tuétano es la médula de los huesos de un animal, se puede preparar al horno y a la hora de servir se deja el hueso abierto en un plato.
Aunque también se puede comer en un rico taco; De hecho, en Mexicali hay un restaurante que tiene como especialidad este platillo y se encuentra entre los mejores 250 restaurantes de México, lo puedes encontrar como “La Meche”
Moronga
Es un embutido de cerdo, hecho con tripas y sangre. Contiene nutrientes como potasio, calcio, magnesio, hierro y zinc. La puedes encontrar preparada comúnmente en tacos o servida en trozos con cebolla, cilantro y chile.
Así que si eres de aquellos que se desmayan al ver la más mínima cantidad de sangre, este platillo no es para ti.
Hormigas chicatanas
Este es una especie de hormiga de gran tamaño que suele ser ingrediente de salsas elaboradas en molcajete, pero que de igual forma se pueden comer en tacos o en otras preparaciones.
Iguana
Insectos, ratas, hongos, ahora es el turno de la iguana; en Oaxaca o Guerrero es algo típico encontrar tamales elaborados con carne de iguana, aunque también se puede comer rostizada o a la parrilla.
Mapache
La carne de mapache es típica de Tenosique, ubicado en Tabasco y se para al mojo de ajo.
Armadillo
En algunas partes de México, se consume a este animalito encaparazonado usualmente en adobo o en guisado.
Tepezcuintle
Es un roedor cuyo hábitat se encuentra al sur de la República Mexicana, se puede cocinar al horno, al adobo o al mojo de ajo.
Zorrillo
Su preparación es muy similar a la del armadillo o la del tepezcuintle, aunque lo más típico es encontrarlo en taco, donde es tradición que cuelgue la cola por fuera de la tortilla.
Víbora de cascabel
¿Has pensado en visitar San Luis Potosí, Zacatecas o Sonora? Entonces tendrás la oportunidad de probar el caldo de víbora de cascabel.
León
Aunque no lo creas, la carne de león se vende de forma legal en México, especialmente en el centro del país, donde lo puedes consumir en bistec o hamburguesa, se dice que su sabor es un poco ácido, además que la carne es dura y tiene muchas toxinas, por lo que no se recomienda comerla con frecuencia.
¿Has probado alguno de estos extravagantes platillos?
Con información de México -ruta mágica- y Revista Central