Todos los días se aprende algo nuevo, muchas personas tienen costumbres familiares tan arraigadas y cotidianas como la manera en que planchan, cocinan y hasta lavan. Hoy es el turno de re-aprender a lavar los utensilios de cocina, ¿sabías que hay una forma correcta de hacerlo?
A la mexicana
Es muy conocida la práctica de mezclar agua, jabón lavatrastes y cloro, con la creencia de que así se podrá desinfectar y tener mejores resultados durante el lavado de trastes. Sin embargo, se recomienda no utilizar esta mezcla pues podría resultar más dañina que beneficiosa para la salud. Además, no garantiza mayor higiene.
La fórmula ideal y segura
La Ingeniera en Alimentos, Mariana Zapién; explica mediante un tutorial en TikTok (@ingedetusalimentos) los pasos correctos para lavar los utensilios de cocina según la NORMA Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, P suplementos alimenticios.
Es necesario iniciar retirando los restos de comida o bebida en su totalidad, puedes ayudarte de agua, de preferencia caliente, pero sin utilizar una esponja, ya que esta la necesitarás después y así no contaminas antes de tiempo.
Una vez que no queden residuos de comida o bebida en tus utensilios, procederás a tomar una esponja con jabón para lavar y tallar los trastes, después deberás enjuagarlos.
Por último y de gran importancia, deberás preparar una solución de cloro con agua, con proporciones que podrás encontrar en las páginas oficiales de la marca de cloro que utilices. Por ejemplo, si utilizas Cloralex; se necesita media cucharadita de éste por cada litro de agua. Una vez que tengas listo este paso, tendrás que remojar los utensilios durante dos minutos, de manera que la mezcla haga efecto en tus trastes. Al pasar el tiempo estipulado debes dejar secar, sin necesidad de volver a enjuagar.