En el municipio de Compostela en Nayarit, familiares de Pincky, perrito de raza chihuahueña lo encontraron varias horas después del incidente llamando con urgencia a personal de la Veterinaria Animal Center “Pet Shop” para que lo atendieran, ya que sus signos vitales se encontraban comprometidos.
Fue así como los especialistas a cargo de la doctora Ana Rosalía Dávalos Rodríguez, atendieron al animalito, relató el administrador del lugar, José Luis Dávalos.
“El perro tenía tres heridas, la herramienta atravesó una pierna, otro de los picos desde la espalda hasta un testículo; y el abdomen, pero los órganos vitales no fueron comprometidos; estuvo en cirugía dos horas y media, y lo más complicado fue sacar al animal sin comprometer su vida, expresó”.
El óxido de la herramienta, la tierra y las condiciones ambientales pusieron en riesgo al animal que ya presentaba temperatura y alguna descompensación.
Mientras tanto, Pincky se mantuvo por más de una semana en la clínica donde recibió atención médica y observación para evitar infecciones por el objeto que atravesó su cuerpo.
José Luis Dávalos dijo que la mascota ya fue dada de alta y volvió con su familia, que lo visitaba diariamente, pero no podían acercarse porque se inquietaba.
Los dueños de ‘Pincky’ acudieron ante las autoridades para interponer una denuncia en contra de quién o quiénes resulten responsables por la agresión que sufrió este héroe canino, que quiso alertar sobre el robo a su casa.
Activistas y defensores de animales de Nayarit, a propósito de ataques y violencia contra animales, solicitan modificaciones a la Ley de Protección a la Fauna para el Estado, respecto a que los casos no sean atendidos en juzgados cívicos, ya que las penas o sanciones a agresores son mínimas.
Por otro lado, exigen que la Fiscalía General de ese estado atienda ese tipo de casos, tal como lo prevé el Código Penal, en los artículos 422 y 423, que además de tipificar el maltrato animal, advierte penas y sanciones de 6 meses a 5 años de prisión. Incluso el código penal advierte sobre multas económicas de 60 a 360 días.
Pero algo si nos queda claro, que la fidelidad de los canes siempre será existente y muestra de ello es este pequeño gran héroe.