A quien no le gusta salir un fin de semana con amigos o familia a beber por ahí. Tal vez se trate de una celebración especial, como un cumpleaños o algún ascenso, o simplemente salir a pasar un buen rato; así que no está de más tener precaución al momento de consumir alguna bebida alcohólica, ya que ésta puede estar adulterada y ocasionar algún daño a tu salud.
SEÑALES
Si la bebida que acabas de consumir fue alterada de alguna manera, podrás sentir mareo, sueño e incluso desmayarte, si te sientes enfermo o borracho a pesar de que solo le diste un pequeño trago.
Los efectos pueden ser varios, como: dolor abdominal, dolor de cabeza, náuseas, ceguera, hasta daño a algún órgano, como el hígado y en casos extremos puede ocasionar la muerte.
Si presentas alguno de estos síntomas o sospechas que tu bebida fue adulterada, pide a alguien de confianza que te lleve a un lugar seguro o al hospital donde puedes pedir un examen de drogas.
PREVENIRLO
Es importante verificar que la tapa de tu botella no gire, ni que tire su contenido. Si es de corcholata procura ser tú quien la abra o procura estar presente si alguien más la abre por tí; otro tip es que compares el líquido con otra botella igual, aunque esta técnica no es tan precisa, no está de más revisarlo.
Por otra parte, puedes detectar alguna sustancia si giras la botella y la regresas a su posición original, mientras las burbujas suben y si ves partículas que caen es un alerta. Las etiquetas deben de estar pegadas correctamente. Si es el caso de una bebida preparada procura estar ahí cuando la elaboren.
Fuente: Gobierno de México.