Dejando a un lado el cariño que se le pueda tener a nuestro auto, los incesantes incrementos de los precios de los carros nuevos nos pueden orillar a conservar el nuestro por mucho más tiempo de lo esperado.
Por ello te decimos que es posible y muy recomendable darle un buen uso y cuidado a nuestro vehículo para asegurar su longevidad, incluso más allá de un par de décadas, por lo que te hemos preparado una lista de recomendaciones para lograrlo.
MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Antes de que surjan problemas, es mejor prevenirlos, además de que en la mayoría de los casos también será más económico. Realizar los mantenimientos preventivos de nuestro auto en tiempo y regla, ayudará a conservar su correcto funcionamiento por más tiempo, disminuyendo el desgaste prematuro.
Además, atendiendo puntualmente los servicios de mantenimiento, nos podemos asegurar de posibles fallas en otras áreas y al mismo tiempo hacer que la economía de combustible adecuada, se mantenga por un periodo mayor.
USO CORRECTO
Llevar al límite las capacidades de un auto, en cualquier aspecto, generará un desgaste prematuro en los componentes mecánicos de éste, reduciendo su ciclo de vida útil.
El simple hecho de revolucionar el motor más allá de lo necesario, no sólo tendrá un impacto en el consumo de combustible, sino en el desgaste que se puede generar en los componentes.
Lo mismo pasa si transportamos una carga que supera los límites recomendados por el fabricante, si utilizamos nuestro coche para fines para los que no fue fabricado o si se usa de manera excesiva e innecesaria, es decir para viajes muy cortos que se podrían realizar a pie.
USO DE ADITIVOS PARA EL MOTOR
El uso de aditivos puede mejorar las condiciones internas del motor y de la combustión, ayudando a mantener un funcionamiento correcto por un mayor periodo.
Los lubricantes permiten aumentar la compresión en el bloque del motor, con lo cual también se mejora el consumo de combustible y reducir la cantidad de emisiones contaminantes en motores con una buena cantidad de kilómetros.
ATENDER FALLAS CON PRONTITUD
No dejes para otro día lo que puedes reparar hoy. Si algo anda mal con nuestro vehículo, revisarlo, repararlo o cambiarlo con la mayor prontitud posible, será de mucha utilidad para reducir otras fallas potenciales.
Por ejemplo, rodar con una llanta baja, no sólo es perjudicial para el neumático en sí, sino que puede generar desgaste en otros componentes de la suspensión que pueden terminar con una reparación más costosa.
UTILIZA REFACCIONES ORIGINALES
Cuando se procede a realizar cambios de piezas de desgaste o piezas dañadas, es muy recomendable utilizar repuestos y refacciones originales, pues éstos son fabricados bajo las especificaciones de la marca, con lo que se asegura que su funcionamiento sea el adecuado.
Es posible que sean más costosas, pero vale la pena. Utilizar piezas económicas puede generar un mal funcionamiento y ocasionar fallas en otros puntos del auto, aumentando los problemas.
REVISAR NIVELES DE MANERA CONSTANTE
También es muy recomendable revisar constantemente los niveles de aceite, anticongelante, líquido de frenos y hasta de presión de las llantas.
De esta manera, además de percatarnos de posibles fallas, nos aseguramos que nuestro vehículo funcione de manera óptima, alargando su vida útil.
Es necesario, utilizar productos específicos para nuestro auto, por lo que recomendamos revisar en el manual de propietario o en un taller certificado cuáles son.
EVITAR MODIFICACIONES AL MOTOR, TRANSMISIÓN O SUSPENSIÓN
Sabemos que nuestros autos son un reflejo de nuestra personalidad, realizar modificaciones mecánicas puede acortar severamente la vida útil de los componentes, sobre todo si se realiza por personal con poca capacitación.
Evita cambios en el tamaño del rin y llantas y más aún, modificaciones al motor para obtener más potencia, solo desgastarás de manera prematura la parte más costosa de tu auto.
Pero si aun así quieres hacerle modificaciones, por lo menos hay que realizarlas en talleres especializados, que nos puedan asegurar su correcto funcionamiento e incluso, garantía.