Un blog es una herramienta muy efectiva, ya sea para uso personal, profesional o para una empresa. En esta nota desarrollaremos cómo crear un blog fácilmente, las opciones de plataformas ideales para un blog y consejos para sacarle provecho. Un blog es una puerta que puede conectar a empresas o profesionales con posibles clientes. Es un gran recurso donde volcar contenido de calidad.
Para qué sirve un blog
Empecemos por lo más importante, ¿para qué sirve un blog? o ¿por qué es necesario tener un blog?
Tener un blog es fundamental porque ayuda a llegar a miles de personas de manera orgánica (aparecer en Google) y lograr que se conozcan proyectos, marcas o empresas.
Un blog es una herramienta para dar a conocer contenido de calidad sobre ciertos temas de interés para un público objetivo.
Tener un blog es súper sencillo, se puede habilitar rápidamente en un día y crear de manera gratuita.
Qué tener claro antes de crear un blog
Antes de comenzar un blog, hay que tener en claro estos puntos:
● Qué objetivo principal tendrá el blog.
● A quiénes llegar con los contenidos del blog (público objetivo)
● Qué tipo de contenidos publicar en el blog.
● Qué nombre – dominio tendrá el blog.
● En qué plataforma se debe crear el blog.
Cómo crear un blog gratis
Una vez que se resuelven esos interrogantes, es fundamental asesorarse sobre la plataforma adecuada para desarrollar un blog.
Hay muchas plataformas para crear un blog gratis pero las más conocidas y utilizadas son WordPress y Blogger (Blogspot). Estas plataformas ofrecen crear un blog gratis, hacerlo rápidamente de manera muy sencilla y resultan ser muy intuitivas.
Qué es y cómo funciona WordPress
WordPress en un sitio donde se puede crear un blog muy fácilmente. ¡No se necesitan conocimientos de programación!
Con solo registrarse gratis se obtiene acceso a plantillas gratuitas para el blog, plugins, y muchos elementos fundamentales para que el blog se vea bien y llegue a los usuarios indicados.
Posee estadísticas propias, diseños estéticos y llamativos, facilita un dominio atractivo para un proyecto o negocio, ayuda a posicionar mejor los contenidos en Google mediante el SEO (posicionamiento orgánico) y posee planes interesantes si se desea invertir una pequeña suma de dinero en el blog.
Quizás lo que se debe tener en cuenta es que WordPress se actualiza bastante seguido y tal vez se necesite de la ayuda de un experto para mantenerlo activo y sin hackeos.
WordPress.com o WordPress.org
Antes de pasar a Blogger, veremos las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org
WordPress.org es una herramienta (software) que permite crear una página web o un blog fácilmente y de manera gratuita. Eso sí, se necesita tener previamente un hosting especializado en WordPress y un dominio (una URL). Con todo eso, se pueden descargar archivos de instalación gratuita. Posee código abierto, no tiene limitaciones, es decir que es libre de utilizarse y difundirse.
WordPress.com es una plataforma de alojamiento y soporte. En este caso hay que registrarse y crear la web o el blog en su servidor. Si bien tiene un servicio gratuito, es muy básico y limitado.
No se suele recomendar a WordPress.com como plataforma de hosting porque resulta caro y el soporte es muy lento. ¿Qué hacer? Se recomienda utilizar WordPress.org, obtener el software y luego instalarlo en una empresa de web hosting de confianza.
Qué es y cómo funciona Blogger (Blogspot)
Blogger, también conocido como Blogspot, es una plataforma similar a WordPress donde se puede crear un blog gratis y personalizarlo con diseños de plantillas, dominio propio, análisis y estadísticas de interés, etc. Al igual que en WordPress se pueden subir textos, videos e imágenes/fotografías. Resulta un poco más limitado, pero depende para qué se use.
Su lema es “Crea un blog atractivo y original. Es fácil y gratis”.
Conclusión
Crear un blog es tarea de un día. Simplemente hay que seleccionar lo que resulte mejor para el profesional o el negocio/marca. Atención, las opciones gratuitas para crear un blog pueden servir hoy pero mañana podrían complicar las cosas si se quiere hacer algo más profesional.
En este gran abanico de propuestas, los expertos recomiendan contratar un plan accesible de web hosting y darle rienda suelta a las ideas en un blog con estilo, que cumpla todos los requisitos de una web.