Cómo comprar un auto nuevo sin tener historial crediticio

Opciones desde autofinanciamiento, arrendamiento y copropiedad

Many Arellano | La Voz de la Frontera

  · viernes 13 de octubre de 2023

Foto: Imagen ilustrativa | Freepik

La adquisición de un automóvil es el sueño de cualquier persona, ya sea por su practicidad de movilidad o por solo completar la meta que siempre añoro en su infancia.

Sin embargo, pocos son los sujetos a un crédito automotriz, ya sea porque no han cuidado su historial crediticio o simplemente no tienen un estatus tan bueno en las entidades crediticias.

Si tu caso es por un mal historial o por no tener un score alto en Buró de Crédito, es probable que te interese el autofinanciamiento.

LA IMPORTANCIA DEL BURÓ DE CRÉDITO

Tener un buen historial crediticio te ayudará a obtener los mejores créditos y la tasa de interés más baja del mercado por solo hacer puntualmente tus pagos, si no lo haces la realidad es muy distinta.

Al no abonar puntualmente caerás en la interminable generación de intereses al punto de que no podrás pagar más tu deuda y puede que te reporten en Buró de Crédito o Círculo de Crédito de manera negativa.

Es por eso que si quieres cuidar la tu calificación crediticia frente a estas instituciones, debes procurar cada uno de los créditos que adquieras.

Estas instituciones utilizan estos datos financieros para visualizar si estás sujeto a crédito o no: ¿cuánto se arriesga un banco al prestarte? Si tienes una buena nota: el banco te otorgará el crédito que solicites sin ningún problema. Pero si aparece negativo, no te darán ningún préstamo o financiamiento automotriz.

En caso de que tengas una deuda vigente y no te otorguen el crédito automotriz que solicitaste, lo principal es acercarte a una reparadora de crédito para que saldes tu deuda: luego esperar a que se actualice tu Buró y tu deuda sea borrada, una vez que tu deuda sea liquidada y eliminada del sistema, ahora sí puedes solicitar un crédito automotriz.

¿QUÉ ES EL AUTOFINANCIAMIENTO?

Si tu caso es por un mal historial crediticio o por no tener historial, esta opción puede ayudarte a obtener el auto de tus sueños.

Este término se define como “un sistema de comercialización de bienes y servicios que consiste en formar un grupo de personas que periódicamente aportan sumas de dinero a un fondo común, el cual es administrado por un tercero, en este caso la empresa con la que se decida contratar”, según la Profeco.

El autofinanciamiento se puede comparar con el sistema de tandas que se realiza en algunas colonias de México, por lo cual si decides entrar a este sistema puedes consultar si el tercero es de fiar o no en Buró Comercial de Profeco. Una vez que estés seguro si ese contrato de financiamiento es el indicado puedes proceder a tu autofinanciamiento.

Foto: Imagen ilustrativa | Freepik


ADQUIRIR AUTO CON UN ARRENDAMIENTO

Una forma más para adquirir tu auto si no cuentas con historial crediticio, es contratar un esquema de arrendamiento automotriz. Si bien en este modelo aún se solicita historial crediticio, existen algunas arrendadoras, donde se puede encontrar una opción para perfiles sin historial e incluso con un Buró irregular.

“KIA TRUST” EL PROGRAMA PARA ADQUIRIR AUTO SIN HISTORIAL CREDITICIO

La marca coreana KIA Motors ha lanzado un programa para aquellas personas que no cuentan con historial crediticio o con un mal Buró Crediticio. Este nuevo financiamiento se basa en solo tener un comprobante de ingresos y abonar al menos el 20 % del costo del auto, esto como forma de enganche.

Con este programa todas las personas reportadas a Buró de Crédito podrán obtener un financiamiento sin necesidad de comprobar un buen Score Crediticio. Entre los beneficios incluidos en este nuevo sistema están el 0% de comisión por apertura de crédito, una tasa de interés de 2.25% al mes y plazos a pagar de 12 a 60 meses.

Entre las desventajas se encuentran que el carro nuevo o seminuevo contará con un rastreador GPS que funcionará de manera independiente al auto. Pero son más los beneficios que obtengas con este programa llamado ‘Kia Trust’.

CUIDAR TU BURÓ DE CRÉDITO

Para que seas sujeto a crédito, debes mantener tu historial limpio, contar con un buen score te ayudará a que cualquier empresa te otorgue créditos, préstamos y cualquier tipo de financiamiento ya sea para una casa o un automóvil. Si estás en situación de deuda, lo mejor es que te acerques a expertos en liquidación de éstas.

COPROPIEDAD

No todas las personas pueden afrontar sin problemas la inversión que representa la compra de un auto, por mucho que se necesite habitualmente. Algunos se plantean adquirir un vehículo a medias, pero esto implica conocer muy bien las condiciones de la compra y, sobre todo, la normativa legal al respecto.

¿POR QUÉ FINANCIAR UN COCHE A NOMBRE DE OTRA PERSONA?

Hay muchos motivos que pueden justificar la compra de un coche a otra persona y, en consecuencia, también su financiación.

En la mayoría de casos se trata de un motivo familiar. Las condiciones económicas recomiendan hacer esta operación en lugar de que sea el cónyuge o un descendiente quien lo solicite.

En otros casos se trata de un tema profesional. Autónomos y empresarios pueden decidir que la financiación del vehículo esté a nombre de otra persona por motivos normalmente económicos.

Como hemos indicado, es algo bastante común adquirir un coche a nombre de otra persona, en el seno familiar.

Esta operación es perfectamente legal, además comprar el auto a otra persona también puede ser una operación ligada a una herencia. Si forma parte de esta debe especificarse que se carga en cuenta.

Si no guarda relación, entonces se debe identificar igualmente, en este caso indicando que la operación comercial es independiente a una herencia.

Foto: Imagen Ilustrativa | Freepik

CONDICIONES AL FINANCIAR UN VEHÍCULO A UN FAMILIAR

Hay ciertas condiciones a tener en cuenta a la hora de financiar el coche a otra persona que sea parte de la familia.

En primer lugar, tenemos que diferenciar la naturaleza de la relación matrimonial. Si es un matrimonio que se encuentra en sociedad de bienes gananciales, la propiedad del vehículo es de ambos.

Por tanto, puedes financiar o incluso tener a tu nombre el automóvil, porque de igual forma será una propiedad conjunta entre ambos.

En el caso de que sea un matrimonio con separación de bienes, de igual forma que si es una pareja que no está casada, el propietario es quien figura como titular.

Por tanto, puedes financiar el coche a tu pareja, estando en separación de bienes, teniendo en cuenta que el propietario será quien se delimite como tal y no quien lo pague.

Por último, si una pareja se rompe y te has responsabilizado legalmente de la financiación del coche, pero no eres el titular, sí puedes reclamar los pagos realizados anteriormente. Sin embargo, la propiedad del auto no podrás reclamarla.