En los últimos años la inteligencia artificial (IA) ha estado ganando terreno en varias áreas, como los videojuegos, redes sociales y en el mundo del arte digital. Aunque en este último se ha desatado una controversia, ya que los artistas digitales se encuentran en contra de que las imágenes generadas por IA, desplacen su trabajo.
Mediante diferentes redes sociales, como Tiktok, Instagram o Facebook, se pudo observar las protestas de los artistas digitales en publicaciones que dicen ¨No a la Inteligencia artificial¨ o ¨No a las imágenes generadas por IA¨. La principal página web en donde se dio a conocer su descontento fue en la mayor red de arte en internet ArtStation.
ArtStation, es una plataforma dedicada a la venta de arte ¿cómo comenzó el problema?, cuando usuarios comenzaron a vender imágenes creadas por inteligencia artificial. La inconformidad de los creadores es que la IA, se alimenta de los diseños generados por ellos mismos, para crear un nuevo diseño. Así pues, la IA les roba los trabajos a los artistas e ilustradores digitales.
Los autores de las obras viven o se apoyan mediante la ganancia que generan por la venta de sus creaciones. En respuesta a la protesta, ArtStation censuró las imágenes en contra de IA.
UN LADO POSITIVO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Por otra parte, hay artistas que utilizan esta herramienta para ayudarse en sus dibujos, utilizando la IA, para generar sketch, que los ayudaron al momento de dibujar. O diseñadores que se apoyan, para generar más rápido sus creaciones.
MÁS ALLÁ DEL ARTE
La inteligencia artificial, no solo ha estado haciendo de las suyas en el mundo de las ilustraciones y los diseños. En las áreas de la fotografía, música y de la literatura, también se ha hecho presente.
La editorial académica Springer Nature, publicó el libro: ¨Lithium-Ion Batteries: A Machine-Generated Summary of Current Research¨, creado por una inteligencia artificial.