La creación del videojuego AZTECH FORGOTTEN GODS a puesto la cultura azteca al alcance de nuestros controles, permitiéndonos además explorar e imaginar con elementos alternos un cambio en la historia.
En entrevista para la Organización Editorial Mexicana (OEM), Alan Márquez, socio en Lienzo y encargado del área de información, nos detalla todo sobre su nueva obra tecnológica AZTECH y cómo fue que nació la idea.
CREACIÓN DE AZTECH
Fue después del 2018 tras salir Mulaka, donde trabajamos la historia de personas que vivieron en una época antigua sobre todo Tarahumaras, a partir de ahí, una vez terminado el proyecto, que fue lanzado y divulgado, quisimos continuar con esta inercia queriendo poner la cultura Mexicana en el medio de los videojuegos.
Alan Márquez socio de Lienzo
Ahí argumenta que como los videojuegos son una herramienta a la que cada vez más personas tienen acceso, apostaron a que se pueda o acceder a este tipo de información con el fin de adquirir conocimiento de la historia.
Aseguró que se apostó por la cultura azteca mostrando una etapa antes de la conquista con el fin de explorar en mitos y leyendas y ver que pasaría si nunca se hubiera dado la Conquista Española o la Conquista en general y así dar paso a una cultura desarrollada en mitos, en un mundo futurista.
AZTECH lleva a la reflexión sobre el cuidado de la naturaleza y lo que abarca las costumbres de los Aztecas.
“Tenemos a una protagonista llamada Achtli, es ingeniera y utiliza su conocimiento para atender las necesidades que pone la historia y lo que ella desearía hacer”.
De igual forma, durante la entrevista comentó: “Como dicen por ahí, aprendemos lo que nos apasiona y este es un medio de entretenimiento, y pues ahí hay personas que se apasionan con historias jugables en las que tengas que interactuar, no solo leer y se vuelve un medio a través del cual se puede aprender”.
DIEZ PERSONAS FUERON LA BASE PARA CREAR AZTECH
Resaltó que fueron un total de 10 personas el equipo base los que trabajaron desde el 2018 para la creación del videojuego.
Todo nació con una lluvia de ideas, para después, una vez teniendo el concepto que querían trabajar, comenzaron el aprendizaje y las capacitaciones.
Alan explicó cómo se fueron uniendo y contratando más personas al proyecto, como el caso los servicios de música o las personas de actuaciones de voz o transcripciones.
JUGABILIDAD Y MOTOR GRÁFICO
Con información proporcionada por uno de los socios de Lienzo, se destacó que la jugabilidad de AZTECH está basado en un movimiento de acción en tercera dimensión al utilizarse un guante que permitirá desplazarse a la protagonista con el fin de esquivar ataques, ejecutar acciones o superar retos que ponga el juego
El motor gráfico que usaron fue Unity 3D.