Si vives en México te habrás dado cuenta de la rápida popularización de los Hyundai Sonata, un sedán largo de la fabricante surcoreana que parece ser el preferido en los últimos meses para la regularización como auto chocolate.
Si la estética elegante, pero ligeramente deportiva de estos coches te parece innovadora, debes saber algunas cosas antes: ¿Son buenos? ¿Cuál es la mejor generación? ¿Gastan mucho combustible? ¿Es fácil encontrar las piezas en caso de descompostura? y algunas cosas más que explicaremos a continuación.
Antes de que digas "sí" a una compra impulsiva te explicaremos algunos factores a considerar a la hora de elegir el auto para legalizar con el decreto en el Registro Público Vehicular (REPUVE). Modelos de esa unidad hay muchos, pero debes saber si te conviene en realidad.
HYUNDAI SONATA: EL PREFERIDO PARA IMPORTAR A MÉXICO
La estética es solo uno de los puntos a considerar a la hora de comprar un automóvil nuevo o usado, incluso, en LA VOZ DE LA FRONTERA te recomendamos encontrar un punto medio entre lo anterior y buenas características mecánicas.
Tal vez quieras inclinar la balanza a un carro muy, muy confiable mecánicamente para ahorrar unos pesos en el futuro. Hay otras personas que la inclinan hacia la belleza y la apariencia que darán conduciendo por las calles de la ciudad.
Por ahora nos enfocaremos en el Hyundai Sonata y haremos una comparación particular entre la sexta y séptima generación, dos de las más regularizadas y las que más circulan por las calles de la República. Sin más vueltas te daremos la respuesta y después explicaremos.
Según expertos en mecánica consultados por nuestro equipo de investigación, es más conveniente comprar un Hyundai Sonata seminuevo de la sexta y séptima generación, es decir, preferentemente modelo 2011 en adelante.
Al final del artículo encontrarás una lista con todas las generaciones y sus fechas.
¿CUÁL ES LA RAZÓN?
El sistema de motorización de los carros ensamblados entre el 2009 y 2014 incluye un motor 'GDI' de 2.4 litros que genera 175 HP (130 kW) de potencia máxima a 6000 rpm, con un torque máximo de 23.3 a 4.000 rpm.
Además, se cuenta con otro motor de igual cilindrada, proporcionando una potencia máxima de 190 HP (141 kW).
Para la siguiente generación, es decir, del 2015 en adelante, hubo un cambio en este aspecto pasando a un motor V6 de 3.3 litros y 250 CV con cambio automático.
El sedán de Hyundai pasó a ser una opción confiable para carro de agencia y sobre todo uno seminuevo ya con kilómetros recorridos, como es el caso.
QUÉ ES EL SISTEMA GDI
En términos sencillos, el GDI o Gasoline Direct Injection, es un sistema de inyección directa que lanza la gasolina dentro del cilindro directamente, lo cual aumenta la eficiencia, gasta menos gasolina y genera menos residuos, pero causa carbonilla y tapa la válvula. Recuerda que esto significa un costo de mantenimiento extra.
Ahora profundizaremos un poco más si quieres aprender al respecto.
En los motores con tecnología GDI, el flujo de aire, que sigue una dirección horaria, se concentra en las bujías, lo que mejora la combustión. Estos motores funcionan en dos modos: uno ideal para manejo urbano o velocidades moderadas (100-120 km/h), maximizando el ahorro de combustible gracias al flujo de aire y alta presión del combustible en el pistón.
El otro modo es para altas velocidades (superiores a 120 km/h), con inyección de combustible en forma de cono para evitar explosiones y favorecer la potencia, siendo útil en lugares con límites de velocidad altos.
CARACTERÍSTICAS BUENAS Y MALAS DEL GDI
- Controla la cantidad del combustible.
- Genera mejor rendimiento.
- Da más potencia.
- Acumula carbonilla de forma prematura por la temperatura y presión que tiene.
En marcas como Volkswagen (VW), Ford Mustang y otros usan el sistema presentando al consumidor con terminologías como 'GIl' y algunas más.
Todas las generaciones del Sonata
- Primera: 1985 - 1987.
- Segunda: 1988 - 1992.
- Tercera: 1993 - 1997.
- Cuarta: 1998 - 2003.
- Quinta: 2004 - 2008.
- Sexta: 2009 - 2014.
- Séptima: 2015 en adelante.