Con el paso del tiempo, el colectivo LGBTQ+ ha conseguido visibilidad. Esto debido al activismo de diferentes organizaciones y plataformas que han ido concientizando a lo largo de los años, si bien, la población que acepta este movimiento continúa haciéndose más grande, aún falta camino por recorrer.
Primero, ¿Qué significa LGBTQ+?
- L- Lesbiana
- G- Gay
- B- Bisexual
- T- Trans
- Q - Queer
- + - Diversas orientaciones e identidades de género
Banderas
La más conocida, pues es la inclusiva para todo el colectivo, fue diseñada en 1978 por el activista Gilbert Baker, esto para celebrar el día del orgullo en San Francisco, tomando como inspiración “Over the rainbow”
¿Qué significan los colores?
- Rojo: La vida
- Naranja: La sanación a la salud
- Amarillo: La luz del sol
- Verde: Naturaleza
- Azul: Serenidad
- Morado: Orgullo
Lésbica
Fue diseñada por la artista Emily Gwen en 2018 con el objetivo de abarcar todo el espectro de identidades, como lesbianas, transexuales. Sus colores representan la disconformidad de género, independencia, sentimiento de comunidad, serenidad, amor, sexo y feminidad.
Conoce el significado de los colores:
- Naranja oscuro: No conformidad de género
- Naranja: Independencia de los hombres y la individualidad
- Naranja Claro: Comunidad
- Blanco: Conexiones únicas con la feminidad
- Rosa claro: Serenidad y paz
- Rosa: El amor y el sexo
- Rosa oscuro: La feminidad
Bisexual
La bandera tiene tres colores:
- Rosa: Representa la atracción por el mismo sexo
- Azul: La atracción por el sexo contrario
- Morado: Es el resultado de la mezcla entre azul y rosa, por lo que simboliza la atracción por ambos sexos.
Fue diseñada por Michael Page, quien la presentó en noviembre de 1998.
Trans
Fue creada por una mujer trans: Monica Helm en 1999, y fue mostrada por primera vez en una marcha del orgullo en Arizona, en el año 2000.
En sus palabras “Las rayas en la parte superior e inferior son de color azul, el color que tradicionalmente se utiliza para los chicos, Las rayas que están al lado sonde color rosa, color tradicional para las chicas. La raya del medio es de color blanco, para aquellas personas que nacieron intersexuales, que están en transición, que consideran que tienen un género neutro o indefinido, El orden en que se ondee la bandera no importa, siempre es correcto.
Asexual
Son aquellas personas que no se sienten atraídas por nadie. La asexualidad es real y legítima, supone el bajo o nulo interés en la actividad sexual. Se estima que el 1% de la población mundial es asexual.
Los colores representan la asexualidad (negro), el individuo sexual o asexual (gris) la sexualidad (blanco) y el colectivo (el morado)
Pansexual
Es una orientación que se caracteriza por la atracción romántica o sexual hacia individuos de todo el espectro, independientemente de su género, sexo o identidad.
Sus tres franjas son de color rosa que representa a las personas identificadas como mujeres, el azul a las personas identificadas como hombres y el amarillo a las personas no binarias y no conformes con el género.
Orgullo Queer
El término “Queer” fue reapropiado por los miembros de los colectivos activistas LGBTQ+ en los años 90. Su bandera fue diseñada por Marilyn Roxie en 2019, una escritora y defensora del genderqueer, su diseño consiste en una franja lavanda en la parte superior (que es la mezcla de azul y rosa) que representa la androginia, la franja blanca del centro por su lado representando la identidad de agender o género neutral. Finalmente, está el verde oscuro, como el inverso del lavanda, para representar identidades de tercer género (todos aquellos que se identifican fuera del espectro de género tradicional).
No binario
En 2014 un chico de 14 años presento la bandera para la comunidad no binaria, está compuesta por cuatro franjas: la amarilla se asocia a aquellos que sienten que su género está fuera de la concepción binaria; la blanca, para quienes tienen muchos géneros; la morada, para quienes consideran que su género es una mezcla del femenino y el masculino; y negro para los que no se identifican con un género en particular.
Agénero
En el transcurso del 2014, un artista agénero de Nueva York diseñó esta bandera como respuesta a la creciente cantidad de personas que no se sentían incluidas en ninguna de las banderas: las sin género. Sus colores negro y blanco representan precisamente esta ausencia de género, mientras que el verde simboliza las identidades no binarias.