Advance Wars es una de esas franquicias de Nintendo que se había convertido en un mito de culto por estar olvidada desde 2008 y tener a un séquito fiel que recuerda con gusto esas largas sesiones de juego en unos de los mejores títulos de Game Boy Advance, y ahora esos mismos están de regreso y mejor que nunca en la compilación 1+2 Re-Boot Camp a cargo de WayForward.
Si algo nos han enseñado los primeros meses del 2023 es que el los juegazos siempre serán juegazos y eso pasa con Advance Wars y su secuela Black Hole Rising, que se lanzaron en el 2001 y 2003 respectivamente, para inmediatamente ser aclamados como unos de los mejores juegos de estrategia en un mundo donde Fire Emblem apenas comenzaba a despertar.
Y de la mano del mismo Intelligent Systems, Advance Wars le dio a muchos su primera probadita del género que después se convertiría en una pieza importante del catálogo de Nintendo.
La trama de estas aventuras es sencilla, con naciones representadas por colores al borde de detonar una guerra, misma que deberás contener en los diferentes niveles, en los que deberás mover tus piezas como tanques, aviones y soldados de a pie de forma estratégica para salir avante, considerando las inclemencias del terreno y las cualidades del rival en turno.
Oh my comander
Y en la segunda parte podrás elegir distintos comandantes con habilidades especiales que pueden dar vuelta a la batalla cuando son utilizadas en el momento preciso, como la posibilidad de curar unidades o mejorar el rango de tus armas.
WayForward no se toma muchas libertades en 1+2 Reboot Camp porque no es necesario, el diseño de ambas campañas es tan bueno como es posible, pero sí le han dado un retoque visual importante en todos los aspectos, con visuales que parecen juguetitos de plástico jugando a la guerra sobre un tablero de mesa y cinemáticas dignas de un anime moderno.
Además agrega la posibilidad de retroceder el tiempo en cada turno en caso de que hayas cometido un error fatal, lo cual mejora las posibilidades para aquellos que no quieran tener una experiencia muy difícil. Y a pesar de eso, es común que cada enfrentamiento se resuelva por un pelo, esto hace que sea bastante satisfactorio salir con la victoria.
También contiene un editor de niveles para aquellos que quieran crear retos de alto nivel para compartir con amigos, un modo para enfrentarte hasta contra 3 rivales al mismo tiempo y un modo online para combates uno a uno.
Si Advance Wars y su secuela ya eran unas joyas cuando fueron lanzados originalmente, esta revisión le da vida nueva a una franquicia que se extrañaba y la pone frente a los ojos de nuevos gamers que no pueden perderse de uno de los mejores juegos de estrategia de todos los tiempos.
Esperemos que este lanzamiento en Switch sea el renacer de la franquicia y veamos los siguientes dos títulos de la saga recibir el mismo tratamiento o tal vez una entrega totalmente nueva y fresca para el disfrute de veteranos y los nuevos adeptos.