Aditivos para el aceite del motor: ¿Son recomendables?

Aquí descubrirás a fondo la utilidad de los aditivos antifricción en el motor

Many Arellano | La Voz de la Frontera

  · miércoles 22 de marzo de 2023

Foto: Imagen ilustrativa | Freepik

Los aditivos para el aceite del motor de un coche se presentan como algo desconocido para un gran número de conductores. Es por ello que muchas veces surge la duda de si debemos usar este tipo de líquidos para mejorar el funcionamiento o seguridad de nuestro vehículo.

Lo cierto es que sobre este asunto los expertos mantienen opiniones de todo tipo, aunque todos coinciden en que no es obligatorio su uso. En este sentido, hay que destacar que pese a que los fabricantes suelen asegurar que añadir aditivos alarga la vida y calidad del motor de nuestro coche, se trata de un hecho que no se ha podido comprobar a ciencia cierta debido a que cada motor tiene un uso distinto y se crea un desgaste todavía diferente.

Foto: Diego Sandoval | La Voz de la Frontera

Existen expertos que lo recomiendan para autos con una gran cantidad de kilómetros o años e incluso otros que lo desaconsejan e indican evitarlos y usar un aceite de motor de calidad y puro.

¿QUÉ SON LOS ADITIVOS ANTIFRICCIÓN?

Lo primero que vamos a abordar es a qué nos referimos cuando hablamos de aditivos antifricción. Pues bien, se trata de un compuesto químico específico que se utiliza junto al aceite del motor del coche. Su uso combinado con este último está indicado para mejorar y potenciar las cualidades del aceite aportando nuevas aplicaciones para el funcionamiento del coche.

De este modo, se deberá añadir en el momento en el que rellenemos el aceite en el motor de nuestro vehículo. En ocasiones, el propio aceite tiene ya integrado este tipo de aditivo, siendo también posible comprar aditivos específicos para una finalidad y añadirlos nosotros mismos.

¿PARA QUÉ SE UTILIZAN LOS ADITIVOS ANTIFRICCIÓN?

Su tarea más destacada es dar un plus a las funciones propias del aceite del motor, tales como lubricación, protección y limpieza de las piezas del mismo. Así, su uso está indicado para evitar el desgaste de piezas prematuro provocado por el roce y, por consiguiente, para que el funcionamiento del motor sea más fluido, más suave.

Pero, sus funciones no se quedan sólo ahí. Hay algunos tipos que añaden otras utilidades más específicas, según las necesidades que tenga cada coche y cada motor.

Cabe recordar que su uso y elección cambiará si es un coche diésel o gasolina. Si nuestro coche tiene motor diésel deberemos de apostar por aditivos con funciones limpiadoras, anti humos y anticongelantes, lo que contribuirá en el rendimiento de nuestro coche.

Para los motores de gasolina se coincide en la tarea de limpiar los mecanismos del mismo, pero también será preciso que tengan propiedades para limpiar y mejorar el combustible y la combustión de este.

VENTAJAS DE LOS ADITIVOS ANTIFRICCIÓN

Entre los principales beneficios del uso de aditivos antifricción en el aceite del motor se encuentran los siguientes:

  • Menos desgaste de los elementos del motor.

  • Alargar la vida del motor.

  • Reducir la temperatura.

  • Ahorro en el consumo de aceite.

  • Menor ruido durante el funcionamiento.

TIPOS DE ADITIVOS PARA EL ACEITE DEL MOTOR

Hay una gran variedad de aditivos antifricción, dividiéndose generalmente en dos grupos: los que potencian las funciones del aceite del motor (antioxidante, limpiadora, diluyente) y los que añaden nuevas aplicaciones.

En el caso de este último nos encontramos con aditivos que añaden propiedades extra a la lubricación para evitar el desgaste en las piezas del motor o a la limpieza, con un extra de protección y aplicación en ambos casos.

También existen aditivos dispersantes, que nivelan los elementos contaminantes del combustible y contribuyen a evitar por más tiempo que se bloqueen los filtros, y con funciones específicas en la fricción, en la que recubren los componentes metálicos con una capa protectora.

PARA EL COMBUSTIBLE

La mayoría de las ocasiones, este tipo de aditivos mejoran el octanaje. Sin embargo, habrá que pensar que cada motor tiene su punto de ignición, por lo que con el simple uso del combustible adecuado indicado por el fabricante para el coche, se puede lograr este propósito.

PARA EL SISTEMA DE LUBRICACIÓN

Se les clasifica según la base química. Los primeros son los fabricados a base de teflón, que funcionan creando una capa entre las piezas de fricción. En su naturaleza reside su principal desventaja, pues los motores son máquinas creadas a la medida.

También están los que son producidos a base de Bisulfuro de Molibdeno, funciona al agilizar y facilitar el movimiento de las piezas.

PARA LIMPIEZA DEL MOTOR Y SISTEMAS DE INYECCIÓN

Funcionan como elementos que refuerzan el funcionamiento de los elementos mecánicos de los coches. Sin embargo, por lo general el aceite de motor cuenta con propiedades detergentes pensadas para el correcto funcionamiento de cada motor en particular.

PARA EL SISTEMA REFRIGERANTE

La base de este tipo de aditivos es por lo general a partir de disolventes que eliminan el óxido y la suciedad que se acumula en las piezas del coche que los hacen funcionar.

Finalmente, los aditivos forman una pequeña capa que evita el contacto, sin lubricante, de las piezas durante el arranque. Esta capa puede durar hasta un año sin necesidad. Durante el arranque existen picos de compresión del motor que pudieran generar algunas fugas en las juntas del mismo. Los aditivos ayudan a que evite que las compresiones causen estragos.

Existen muchos mitos acerca de los aditivos y su funcionamiento, por lo que te invitamos a probar el desempeño del motor de tu auto cuando agregas un aditivo al depósito del aceite lubricante.

Al poco tiempo notarás la diferencia en el arranque, la temperatura de funcionamiento y el consumo de combustible. Seguramente después de probarlo agregarás un aditivo cada vez que realices el mantenimiento al auto, en especial cuando realizas un cambio de aceite.