Aclaran mitos sobre fenómenos astronómicos

Algunos de los fenómenos de los que se habló, fue sobre las tormentas solares, los meteoritos, los choques de satélites, por mencionar algunos

Mariela Tapia / La Voz de la Frontera

  · domingo 23 de junio de 2024

Mariela Tapia / La Voz de la Frontera

Para evitar la desinformación y aclarar las dudas que tiene la población sobre distintos fenómenos astronómicos, el doctor Fernando Ávila Castro, del Observatorio Astronómico Nacional del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autonoma de México, compartió cuales serían las afectaciones en la tierra de distintos fenómenos astronómicos que podrían ocurrir.

En dicha plática que se dio una cervecería local, el especialista explicó que existen distintos fenómenos astronómicos que tienen un potencial de impacto en la vida de la tierra, de los cuales algunos ya han ocurrido a lo largo de la historia y que han sido documentado por la ciencia.

Algunos de los fenómenos de los que habló, fue sobre las tormentas solares, los meteoritos, los choques de satélites, por mencionar algunos.

El ejemplo más reciente, fue el de la tormenta solar que ocurrió en mayo de este año, lo cual generó auroras que fueron visibles en el norte de México.

Dicho incidente no causó grandes repercusiones en la tierra, sin embargo, de haber tenido una mayor fuerza, las tormentas solares podrían haber generado afectaciones en los sistemas de telecomunicaciones de la tierra.

“En este caso, fue benigno, pero hay potencial de que una tormenta mayor si pueda afectar a nuestra tecnología”

Explicó que las tormentas solares están cargadas de partículas eléctricamente, lo cual podría afectar a la tierra y en general a los humanos.

“Eso hace que las superficies metálicas, las antenas de los satélites, se pueden sobrecargar y descomponerse”, advirtió.

Otro riesgo que es de lo más probable que ocurra, es que caiga basura espacial. Esto se debe a que cada vez hay más satélites artificiales en el espacio, lo cual podría causar que eventualmente, los satélites choquen entre ellos y caigan sus residuos en la tierra, tal y como se documentó en marzo del año pasado en un incidente ocurrido en un domicilio, en Florida, Estados Unidos.

Foto: Paul Castellanos / La Voz de la Frontera

Ávila abundó que la mitad de los satélites que están en el espacio, no funcionan, los cuales se convierten en basura espacial que podría caer en la tierra.

“Está el riesgo de que choquen entre ellos, se haga una reacción en cadena, donde precisamente chocan, se fragmentan, estos fragmentos a su vez chocan con diez satélites más, se multiplica el número de fragmentos y se hace un efecto en cascada, este es un efecto de la saturación”

Si sigue la tendencia de colocar satélites en el espacio, cada vez más es más probable que caigan de alguna manera en una zona poblada, reconoció el experto.