La Navidad ya está a la vuelta de la esquina y las opciones para las cenas son diversas, pero uno de los platillos que no pueden faltar son los tamales.
De res, puerco o pollo son un manjar que tradicionalmente se degustan en estas fiestas; pero hay una discusión reciente en redes sociales si este alimento debe o no llevar aceitunas lo que divide nuestra audiencia.
SABOR
La mayoría se inclinan por incluirlas ya que aseguran que el sabor que le impregnan a la carne es delicioso aunque no les gusta consumirlas por lo que las desechan al abrir su tamalito para degustarlo.
Por otro lado aseguran que el sabor a vinagreta es desagradable sobre todo en aquellos que son elaborados con pollo, por lo que deciden omitirlas.
MOLESTIA
Para los glotones y que aconstumbran a engullir un tamalito en tres mordidas por educación, el estar buscando las aceitunas para no dañarse la dentadura siempre es molesto, a este grupo no le interesa el sabor si no la velocidad en que puedas consumirlos, por lo que siempre buscan de preferencias que estén elaborados con aceitunas sin hueso.
Por no dejarlo de lado te presentamos los tamales típicos mexicanos por regiones y sus principales ingredientes:
NORTEÑOS
Los estados del norte, especialmente Coahuila, los elaboran más pequeños y en hoja de maíz, rellenos con carne deshebrada y salsa de chiles secos.
Los barbones son típicos de Sinaloa, y van rellenos de camarones, con todo y cáscara, y sus patitas y antenas sobresalen de la masa, a la que además agregan caldo de camarón.
En Baja California, se acostumbran los de güemes, que tienen carne de puerco y pollo, aceitunas, pasas y aceite de oliva.
SUREÑOS
En Morelos son muy populares los tlaconextamalli o de ceniza, los de semilla de huauzontle para Semana Santa y los de anís para ofrendas de Día de Muertos.
Puebla tiene como ingrediente principal el ayocote, una leguminosa similar al frijol, aunque de mayor tamaño y de tonalidades distintas: negros, morados, amarillos o pintos.
En Oaxaca también son de masa de maíz colada y relleno con mole negro a base de chile ancho, mulato y chilhuacle, con carne de cerdo y envuelto en hoja de plátano.
CENTRO
En Aguascalientes hacen tamales de frijol con rajas, piña con rompope, piñón con biznaga y dulces, de cacahuate.
EN LA HUASTECA
Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas e Hidalgo comparten esta región donde el rey es un tamal gigante llamado Zacahuil.
Es una preparación de fiesta y puede llegar a medir hasta cinco metros de largo.
Está hecho con masa martajada de maíz, carne de guajolote o cerdo y sazonada con una salsa de chiles chino y cascabel.
Se envuelve en hojas de plátano y se amarra con un mecate para no perder la forma.
Este tamal no se cocina al vapor como el resto, sino que se hornea en un hoyo debajo de la tierra con leña y piedras calientes llamado texcal.
EN EL SURESTE
Los yucatecos los envuelven en hoja de plátano y van rellenos de carne de cerdo molida o cochinita pibil. También tienen los vaporcitos, que se cuecen al vapor.
La gente de Campeche los prepara con masa colada, salsa de chile guajillo, achiote, jitomate, ajo, cebolla y especias, rellenos de puerco, aceitunas, alcaparras, pasas y almendras.
BAJÍO
Querétaro elabora canarios, con harina de arroz y pasas. Son pequeñitos, esponjosos y amarillo pálido.
El Zacahuil, el tamal más grande que existe en nuestro país y que se consume mayormente en San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y Querétaro, se cuece en horno de piedra o adobe subterráneo, y contiene carne de cerdo, maíz martajado, cebolla, achiote, y va envuelto en hojas de plátano.
Como puedes ver el tamalito es un platillo que puede llevar diversos ingredientes, dependiendo de la región donde te encuentres, la decisión de como degustarlos siempre será tuya…. ¡FELICES FIESTAS!…