En diferentes medios de comunicación y en el día a día se escuchan los distintos números de emergencia con los que cuenta México para reportar incidentes, accidentes, delitos y demás. ¿Sabes qué tipo de denuncia hacer en cada uno de estos números telefónicos? Aquí te lo decimos.
Es importante que sepas identificarlos y saber en qué situaciones puede ayudarte cada uno.
088
Este es el número de atención ciudadana de la Guardia Nacional, donde las llamadas son atendidas por personal especializado para brindar orientación necesaria para el manejo de crisis ante un supuesto caso de secuestro o extorsión telefónica.
Además de otros posibles delitos o faltas administrativas que requieran un seguimiento y sean canalizados a alguna dependencia.
Por otro lado, también se puede reportar emergencias o incidentes que hayan ocurrido en carreteras o zonas de peaje de toda la República Mexicana.
089
Ante un acontecimiento delictivo como venta de drogas, picaderos, desmantelamiento ilegal de carros, inseguridad en una determinada zona de la ciudad, maltrato a menores o violencia familiar, puedes llamar al 089 para realizar una denuncia anónima para que se realice una investigación por parte de las autoridades correspondientes de cada caso.
De igual manera, puedes denunciar extorsiones telefónicas, delincuencia organizada, tráfico, posesión de armas de fuego y explosivos, así como maltrato animal.
911
Esta línea de emergencias se encarga de recibir, atender y canalizar llamadas de emergencia, con el propósito de brindar atención y orientación a la ciudadanía ante casos que requieran de una atención inmediata.
La ciudadanía puede llamar al 911 al encontrarse en una situación de riesgo inminente de vida, integridad física o patrimonial, así como emergencias médicas, derrumbes o incendios.
Entre otras emergencias de seguridad como disparos de arma de fuego y allanamiento de morada.