Según las estadísticas, el mercado mundial de videojuegos crecerá aproximadamente un 11% en lo que resta del año, ¿Las malas noticias? muchos de estos videojugadores quizá se expongan a los peligros de la “piratería”.
Tal como ocurre con las películas, los programas de televisión, la música y otros contenidos digitales, existe un mercado en auge de títulos de juegos que han sido “crackeados” para evadir la gestión de derechos digitales (DRM), y tras su descarga ilegal pueden jugarse sin haber pagado por ellos a sus desarrolladores o distribuidores.
La piratería abunda en todas las plataformas, desde dispositivos móviles hasta consolas. Claro, todo es diversión hasta que tu equipo se infecta con un malware o corres el riesgo de pagar una alta multa por piratería, y esas solo son algunas de las repercusiones a los usuarios, advierte ESET Latinoamérica, compañía líder en detección de amenazas.
“La buena noticia es que no es difícil mantenerse alejado de la mayoría de estos riesgos. La recomendaciones más obvias son evitar sitios de torrent y comprar siempre los videojuegos en las tiendas oficiales.”, comentó Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
5 PUNTOS DEL PUNTO GAMER
En Punto Gamer queremos que tengas una buena experiencia de juego, por eso te compartimos 5 razones para mantenerse lejos de los videojuegos pirateados.
1. Malware: Para los cibercriminales es muy sencillo usar el nombre de un videojuego popular como señuelo. Así que, si vas en busca de un juego gratuito puede que en realidad estés descargando un virus infectado con malware. Lamentamos decirte que no lo sabrás hasta que sea muy tarde, ya sea porque el sitio te exige desactivar tu antivirus para continuar o simplemente ocultó el virus en un mod que debes instalar para seguir jugando.
¡Ojo con los permisos! De ejecutar alguno podrías poner en riesgo tu información personal, como tú dirección de correo electrónico y credenciales de acceso.
Otros tipos de malware comunes que se propagan mediante juegos crackeados como el Malware de criptominería, que consume poder de procesamiento de tu equipo, ocasionando que la factura de energía aumente e inclusive podría dañar el equipo por completo.
Así cómo Troyanos diseñados para robar datos financieros y personales, Keyloggers e infostealers diseñados para obtener todo tipo de información personal tus dispositivos, Ransomware que bloqueará el acceso a tu dispositivo y te pedirá un pago para acceder a él, y Botnet, que convierte tu dispositivo en un equipo “zombi” controlado por los atacantes para efectuar otros ataques.
2. Adware: Quizá no sea tan peligroso, pero a nadie le causa gracia encontrase con todo tipo de ventanas emergentes repletas de publicidad mientras quiere usar su dispositivo o PC, en algún momento su uso será imposible.
En 2020, 21 apps de videojuegos fueron eliminadas de Google Play por contener adware intrusivo.
3. El juego no funciona como esperabas: Desde pequeños errores o fallos hasta un pésimo rendimiento de su jugabilidad. Los juegos pirateados pueden prometer mucho a cambio de nada, pero la realidad es que al no tener ningún soporte quizá se estén incompletos o dejen de funcionar después de un tiempo.
Tampoco olvidemos la compatibilidad, pues si intentas agregar un software pirateado a tu biblioteca de Steam desde luego se identificará cómo “crackeado” y no podrás acceder a la funcionalidad completa de la plataforma.
4. Prohibición en las plataformas de juego: Es muy simple, si el desarrollador oficial del videojuego rastrea el software pirata hasta tu dispositivo ¡Game over!
Este sistema de “lista negra” es particularmente un riesgo en plataformas de consolas de videojuegos como Xbox, donde los proveedores han sido extremadamente proactivos con tales esfuerzos en el pasado, prohibiendo el acceso a usuarios de forma parcial o permanente.
5. Atención no deseada de las fuerzas del orden: No lo olvides, descargar juegos pirateados es ilegal, y así como el desarrollador podría rastrearte también las autoridades, derivando en multas o incluso penas de cárcel.
Además, ESET comparte algunos consejos para mantenerte a salvo de los virus.
Recomiendan instalar en tu computadora y smartphone un software antimalware de un proveedor de confianza y no desactivarlo nunca, así como configurar la seguridad de las cuentas en cada una de las plataformas que utilices para jugar, como Steam, Twitch y Discord.
Por último, señalan que nunca debes hacer clic en los enlaces que llegan a través de correos electrónicos no solicitados o mensajes directos de desconocidos. Visitar siempre el sitio web legítimo del desarrollador o una tienda de confianza como la App Store o Google Play.