Diez alimentos que te ayudarán a concentrarte mejor en tus exámenes

Triunfa en tu final de curso con una buena alimentación

Celeste Herrera / La Voz de la Frontera 

  · sábado 9 de noviembre de 2024

Foto: Imagen Ilustrativa | Freepik

Se acercan los trabajos y exámenes finales, en esta racha de la escuela es más difícil concentrarse debido al estrés de las tareas acumuladas o de algún otro factor externo.

Muchos estudiantes buscan fórmulas para mejorar su capacidad de concentración y estudio, por ello te recomendamos estos alimentos que mejorarán tu capacidad.

Aguacate

Es recomendado por los expertos gracias a sus altos contenidos grasos Omega-3 que mejoran el nivel de concentración. La alta cantidad de fibra que contiene y sus ricos minerales como el magnesio, fósforo y calcio, además posee vitaminas A,C y B6, proteínas y ácido fólico.

La vitamina B6 es esencial para liberar serotonina y combatir la pérdida de memoria y la fatiga

¿Cómo incorporarlo? Puedes prepararte una tostada de huevos revueltos y aguacate.

Avena

Es un alimento beneficioso para la piel y el sistema nervioso porque contiene mucha vitamina B1, así como proteínas y grasas saludables que mejoran la memoria a corto plazo.

Es un cereal energético fundamental para estudiar, un buen desayuno que contenga este cereal, aporta una buena parte de la energía que se necesita para un largo día de estudio.

Huevos

Los huevos son un excelente alimento que también beneficia a tu cerebro en épocas de estudio. Los huevos son ricos en proteína de alto valor biológico, vitamina B12, colina y selenio, nutrientes esenciales para la memoria, el rendimiento y la atención.

Se recomienda comer los huevos enteros ya que la gran mayoría de sus nutrientes se concentran en la yema, puedes probar hacer huevos rellenos.

Frutos secos

Los frutos secos son recomendables para el cerebro de un estudiante, especialmente las nueces. Ricas en minerales como el magnesio, fósforo, potasio, hierro y calcio. Tienen propiedades antioxidantes, vitaminas y gran contenido en fibra y proteínas vegetales.

El consumo de nueces ayuda a mejorar nuestro pensamiento crítico y razonamiento deductivo.

Plátanos

Estos son un alimento fundamental para deportistas y estudiantes. Es un alimento rico en vitaminas C y B6, asociada, esta última, a la producción natural de neurotransmisores (serotonina y dopamina) relacionados con la concentración.

Además, tiene otras propiedades como potasio, magnesio y ácido fólico.

Chocolate o Cacao puro

El chocolate puro (que comunmente se le conoce como chocolate “negro”) está comprobado que contribuye a mejorar la memoria y el procesamiento de la información visual gracias a su contenido en flavonoides.

Otras investigaciones asocian a este chocolate con la reducción de la fatiga mental, mejora el flujo sanguíneo al cerebro y el aumento del tiempo de reacción en las tareas mentales.

Pescado azul

Es un alimento que se recomienda a estudiantes gracias a que es rico en ácidos grasos omega-3, así como en fósforo, esencial para los estudiantes porque mejora la concentración y el rendimiento.

Verduras de hoja verde

Se sabe que es saludable comer todo tipo de verduras, lo cierto es que las verdes destacan por su contenido bajo en calorías y su aporte de vitaminas A,C,B,E y K además de minerales como el calcio, hierro, magnesio, potasio y fibra.

Consumir verduras se asocia con una mejor salud cerebral y física en general.

Zanahorias

Siempre se ha dicho que las zanahorias son muy buenas para la mente por su alto contenido en fósforo y potasio. Es como una regeneradora de los nervios, por lo que resulta perfecta para las “mentes cansadas”.

Leche

Es recomendable para estudiar ya que contiene proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y calcio.

La vitamina B12 que posee la leche mantiene las habilidades cognitivas, evitando el deterioro mental.

Bonus

Cítricos

Las naranjas, limones, toronjas pueden hacer muchas cosas por los estudiantes ya que los cítricos son ricos en flavonoides, con capacidad de promover el aprendizaje y la memoria, evitando el deterioro y protegiendo las células nerviosas de lesiones.

Distintos estudios han concluido que el consumo de frutas contribuye a impulsar el rendimiento mental y mejorar la función cerebral en general.