Toda una vida dedicada al deporte y la pasión por el mismo ha llevado a Xóchitl López a estar presente en los eventos más importantes a nivel mundial representando a su país, algo que sin duda alguna ha tratado de transmitir a las nuevas generaciones que practican animación y porras.
Su trayectoria deportiva comenzó a los 2 años con la gimnasia artística, después formó parte de la selección nacional y del programa Esperanzas Olímpicas.
A pesar de lograr destacar desde temprana edad, no todo fue fácil, ya que tras el fallecimiento de su entrenador en el año 2005 tuvo que dejar de lado todo lo relacionado a su disciplina.
En ese periodo, Xóchitl estudió Diseño Gráfico pero al concluir en el 2012, decidió retomar sus actividades en el mundo de la gimnasia.
“Abrimos nuestro gimnasio y comenzamos a trabajar, ahora tenía un papel de entrenadora y poco a poco fuimos creciendo hasta donde estamos”, compartió Xóchitl López en una entrevista exclusiva con LA VOZ DE LA FRONTERA.
Tras un tiempo como entrenadora, Xóchitl tuvo la oportunidad de dirigir a la selección italiana de porras, pero tras su actuación en el mundial se dio cuenta de cuál era su próximo objetivo.
“Cuando me tocó participar en el mundial con Italia me di cuenta que quería estar con la selección mexicana, por lo que tuve que regresar de mi retiro para participar como atleta durante un año”, comentó.
Después de un año de competencias, Xóchitl tomó las riendas de la selección nacional juvenil de porras, cumpliendo así su sueño de entrenar al representativo mexicano.
Actualmente, Xóchitl es la directora técnica de la selección de porras de Guatemala y entrena a decenas de niños y niñas en la Academia de Gimnastas X3. Este 2023 cumple 11 años de trabajo en la gimnasia artística y porras.