Con la participación de cinco atletas de Baja California, liderados por Alexa Moreno, el LII Campeonato Mundial de Gimnasia Artística en Amberes 2023 comenzó su actividad el pasado sábado con la competencia en la rama masculina. La competencia femenina entrará en acción el lunes 2 de octubre.
El Palacio de los Deportes de Amberes será el escenario de los acontecimientos entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre, donde nueve equipos masculinos y nueve femeninos competirán por obtener su plaza olímpica.
Además, se llevarán a cabo competencias individuales en todo el evento (ocho en la rama varonil y 14 en la femenil), así como en aparatos.
Los primeros competidores de Baja California en entrar en acción serán Isaac Núñez y Rodrigo Gómez este sábado. Por su parte, Alexa Moreno, Natalia Escalera y Cassandra Loustalot competirán el lunes. Todos ellos contarán con el apoyo de los entrenadores Luis Sosa, Aldo Torres y Pavel Oceguera.
Alexa Moreno, quien compitió en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y Tokio 2020, liderará el equipo femenino mexicano en un año en el que ha obtenido medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Juegos Panamericanos, y más recientemente, en la Copa del Mundo de París 2023, donde ganó la medalla de oro en salto de caballo y la medalla de bronce en piso.
“Fue una experiencia bien padre, ya tenía buen rato que no participaba en una competencia tan grande y tan bonita. Estaba muy emocionada por poder pisar un escenario como este nuevamente y de competir junto con tantas personas talentosas”, compartió Alexa Moreno en redes sociales.
El entrenador oficial del equipo femenino, Aldo Torres, junto a Pavel Oceguera, destacaron la fuerte unidad del equipo de cara al Campeonato Mundial. En este torneo, buscarán hacer historia y clasificar como equipo.
En Amberes 2023, se determinarán los nueve países que se unirán a Estados Unidos, liderado por Simone Biles, Gran Bretaña y Canadá, quienes ya obtuvieron su plaza en Liverpool 2022. En ese mismo evento, China, Japón y Gran Bretaña aseguraron su lugar en la rama masculina