Cuando la pandemia por el coronavirus detuvo todo tipo de actividad, la mexicalense Martha Sandoval se preparaba para el selectivo nacional de aguas abiertas y justo en diez días se disputaría el Preolímpico en Japón. Todo fue cancelado y ahora la nadadora ve una oportunidad valiosa a la que busca sacar provecho.
Sandoval está ahora en su mejor momento. Consiguió medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 y en agosto pasado finalizó octava en la prueba de 10 kilómetros en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Este 2020 era crucial para la estudiante de Ingeniería Industrial en el CETYS Universidad, pues buscaba el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio. Pero la pandemia cambió todos los planes.
“Antes de que empezara la contingencia venía el selectivo nacional en marzo, me falta esa competencia que se canceló, hay que quedar en las primeras dos para poder ir al Pre Olímpico”, dijo.
Sin embargo, entre la decepcionante noticia de la cancelación de todos los eventos, Sandoval encuentra una oportunidad para mejorar.
Antes de las fechas del selectivo nacional, tuvo un ligero accidente en automóvil, que si bien no pasó a mayores, la tuvo sin entrenar una semana completa y eso pudo mermar su rendimiento.
Creo que le pudo sacar provecho, antes de que pasara la pandemia tuve un accidente, había chocado. No fue muy grave, pero dejé de nadar una semana y esa semana me afectó
Por mínimo que parezca, una semana sin entrenar se traduce en un bajón de rendimiento y ahora tendrá más tiempo para trabajar en el proceso.
No iba estar en óptimas condiciones para el selectivo nacional, le puedo sacar provecho de prepararme más, trabajar en mi fuerza y condición
De quedar entre las dos primeras en el selectivo nacional, vendrá la parte más complicada en el Preolímpico que este 30 de mayo estaba programado para realizarse en Fukuoka, Japón.
Ahora, Sandoval tiene aproximadamente un año más de trabajo, el cual mantiene en casa y que combina con sus estudios. Llegar a los Juegos Olímpicos es una cita postergada para la cual mantiene los planes de llegar.
Mi objetivo es llegar y si llego creo si me sentiré satisfecha, por ejemplo, cuando fui a Centroamericanos y Panamericanos, al vivir esa experiencia es algo que me gustaría repetir