MAZATLÁN, Sinaloa.- Tuvieron que pasar 26 entradas para que Tomateros de Culiacán pudiera descifrar el pitcheo de Venados de Mazatlán y durante la octava concretaron dos carreras, pero debieron trasladarse a la décima entrada para perfilarse al dramático triunfo de 3-2 en el quinto juego de la serie final de la 75 edición de la Liga Mexicana del Pacífico.
Con dicho resultado los Guindas ponen 3-2 la serie a su favor y regresan con ventaja a su estadio donde el miércoles disputarán el sexto desafío tratando de acabar de una vez por todas con el rival.
Los Guindas, que atravesaron por un momento crítico a la ofensiva durante 26 largos capítulos, tuvieron en Rico Noel la figura principal para salir adelante.
Y es que antes que llegara su primer hit en la octava para empatar --de tres en la noche-- bateaba de 18-3, entre ellos ocho ponches y apenas una base por bolas.
En la noche culminó de 5-3, produjo dos y se estafó en par de ocasiones la antesala.
EL PITCHEO:
El novato José Ignacio Marrujo mantuvo a los Guindas en un puño luego que en las seis entradas en que laboró, apenas permitió cuatro hits, sumó igual número de ponches y entregó una base por bolas.
Su primer relevo, Daniel Guerrero, lo hizo perfecto en la séptima; Iván Zavala en un capítulo toleró dos hits y par de registros.
Tiago Da Silva (derrotado) en las dos entradas que trabajó le pegaron dos hits y le anotaron la carrera de la diferencia.
Manny Barreda (Tomateros) sostuvo el duelo por espacio de siete capítulos de cuatro imparables, cinco ponches, una base por bolas y un registro.
Llegó despues Daniel Duarte para un tercio de un hit; Alberto Baldonado (ganador) para una y dos tercios de un imparable, dos transferencias normales, una intencional y cuatro ponches.
Derrick Loop se apuntó salvamento al cubrir la décima con una base por bolas y un abanicado.
LAS CARRERAS:
Venados de Mazatlán, por cuarto juego en la serie (de los cinco disputados hasta el momento) se ha puesto al frente en la pizarra.
En la misma primera entrada anotaron el 1-0 luego que Jorge Flores recibió base por bolas, Edson García tocó de sacrificio y sencillo de Carlos Muñoz envió la carrera de la quiniela.
Tomateros de Culiacán, tras quitarse la sequía de 26 innings sin saber que era pisar el pentágono, por fin lograron dos en la octava dándole la vuelta a la pizarra por 2-1.
Ahí el emergente Alan Sánchez consiguió infield hit, José Guadalupe Chávez tocó de sacrificio y por Sánchez ingresó a correr Mateo Gil.
Entonces Rico Noel respondió con hit remolcador en los spikes de Gil para el 1-1.
Noel llegó a segunda en bola ocupada y a tercera en robo y desde ahí timbró en elevado de sacrificio de Ramiro Peña que produjo el 2-1.
Sin embargo Venados, aunque terminó dejando caja llena, pudo empatar 2-2 la pizarra.
Base por bolas a Jorge Flores, con los senderos hasta el tope, envió caminando a home a Anthony Giansanti, pero el inning se cerró con ponche a Edson García.
Mientras que la carrera de la diferencia la gastaron los Guindas en la apertura de la décima entrada con el 3-2 final.
Todo arrancó con sencillo de Christian Zazueta, Alexis Wilson tocó de sacrificio, José Guadalupe Chávez elevó al izquierdo, pero una vez más apareció el factor Rico Noel quien con su tercer hit de la noche impulsó la que representó el triunfo.
CORTOS: Durante los primeros cuatro desafíos de la final Rico Noel bateó de 16-3, en Mazatlán de 8-0 con cinco ponches y ha recibido siete en total...