Para seguir en casa, los aficionados al deporte y al boxeo en particular pueden buscar cinco películas basadas en hechos reales.
Abelardo Hernández, coordinador del festival Over Time Films, recomendó cinco películas con el tema del boxeo que pueden hacer pasar un rato agradable a la familia.
Hernández ha organizado nueve ediciones del festival, presentando películas y documentales con temas relacionados a deportistas, invitando a productores, directores, actores y deportistas, involucrados en dichas películas.
Estás son sus recomendaciones.
1. RAGING BULL: el clásico de Martin Scorsese se llevó dos premios Oscar de los ocho a los que estuvo nominado, incluyendo Mejor Actor para Robert De Niro.
El biopic sobre la leyenda del boxeo, Jake LaMotta, está rodado enteramente en blanco y negro, además de una fotografía superlativa, el duro retrato emocional del personaje logrado es suficiente para considerar este film como un clásico del cine.
2. THE FIGHTER: El film de David O. Russell, basado en una historia real, le entregó a Christian Bale su primer y único Oscar hasta el momento por el papel de Dicky Eklund, el hermano del boxeador Micky Ward (Mark Wahlberg), un joven que se ha convertido en un "trampolín" para otros boxeadores.
Cansado de esta situación, Micky termina siendo entrenado por Dicky, sin embargo tras una derrota él intenta retirarse del mundo del boxeo y refugiarse en las drogas.
3. CINDERELLA MAN: Basada en la historia real de James J. Braddock, un boxeador campeón del mundo que tras la Gran Depresión del 29, sufre los efectos de la crisis y pierde toda su fortuna.
Ahora, trabajando como estibador en el puerto y en medio de la miseria, debe volver a entrenarse para optar por el título nuevamente para poder sacar a su familia adelante.
4. BLEED FOR THIS: Basada en la vida del boxeador profesional Vinny Paz, este drama protagonizado por Miles Teller sigue su historia luego de un accidente casi mortal que lo dejó con el cuello roto y con el posible pronóstico de no poder volver a caminar.
Sin embargo, durante su larga y dolorosa recuperación, Vinny se junta con el entrenador Kevin Rooney (Aaron Eckhart) para protagonizar un triunfante regreso al ring.
5. THE HURRICANE: En 1966 Rubin Hurricane Carter sueña con convertirse en campeón de boxeo. Una noche en un bar su vida da un vuelco: Estalla un tiroteo y Rubin Carter se encuentra acusado injustamente de un triple homicidio.
Condenado a cadena perpetua, decide canalizar su frustración y desesperación dando a conocer, desde su celda, su historia al mundo. A pesar de la publicación de su autobiografía, Carter continúa entre rejas.
Varios años más tarde, un adolescente afroamericano, convencido de la inocencia de Carter, contacta por carta con él y pone en marcha una campaña para conseguir su libertad.