Abelardo Peñuelas ha tenido, en poco más de dos años, más oportunidades en el softbol de las que antes tuvo en el beisbol. Ambos son sus deportes favoritos, pero es en la “pelota blanda” en donde ha encontrado un nuevo rumbo.
De cantar el himno por primera vez representando a su país en el Campeonato Panamericano Sub 17 en noviembre pasado en Guatemala, pasó a ser el mejor bateador del Campeonato del Mundo Sub 18 en Nueva Zelanda tres meses después.
“El softbol me ha dado más oportunidades que el beisbol, entonces estoy agradecido con la liga, con los que me han apoyado, y ahora quiero colarme a la selección de México, a la mayor, es lo que queremos todos los sofbolistas”, dijo.
Veloz, inteligente y peligroso bateador de contacto, Peñuelas encabeza a una pujante generación de softbolistas de Mexicali y ahora sueña con llegar a la selección mayor y tener más oportunidades de conocer el mundo.
Me gusta ver como otros jugadores como `Pipilo`López y otros, viajan a otras ciudades, los invitan a otros torneos, equipos buenos que son reconocidos, viajar a varios países y jugar torneos
En parte ya lo vivió. Al llegar a Nueva Zelanda tuvo el choque cultural más grande que jamás imaginó.
Primero llegamos al aeropuerto y todo normal, pero desde la hora de subirte al carro te das cuenta que todo está invertido, allá está volteado todo, las personas caminan en otro sentido, pero la gente nos trató muy bien, como reyes la verdad
El “haka”, una danza tradicional colectiva es utilizado en Nueva Zelanda para dar bienvenidas o en eventos deportivos como un símbolo de competencia. Fue ahí que terminó por entender en dónde estaba y en el terreno de juego tuvo una palpitación individual brillante.
En cuanto al mundial me fue muy bien, en lo colectivo no como quisiéramos, espero tener otra experiencia de ese tipo, me siento muy bien a pesar del resultado, pero lo personal y lo que me llevo fue ese primer lugar de bateo
Con el bate, Peñuelas fue simplemente una máquina. Regó doce hits para quedar como líder de hits conectados y además bateó para un grueso .500 de promedio para también liderar ese departamento.
Uno de los juegos que quedarán grabados en su mente fue contra la potencia de Japón, frente a quienes bateó de 3-2 con un jonrón de campo. Él impulsó las tres carreras en la derrota 3-4; mientras su compañero de liga, Fabián Díaz lanzaba la ruta completa.
Ese juego fue el que más me gustó. Yo iba contra ellos, era como mi sueño frustrado jugar contra ellos, me fue muy bien, pegué un jonrón de campo fue una gran experiencia y además mi compañero Fabián Díaz lanzó muy bien también
Ahora, en plena contingencia, Abelardo Peñuelas aprovecha el tiempo en el Valle de Mexicali, se ejercita en casa, corre al aire libre y pasea en bicicleta, mientras espera el momento para regresar al diamante, regar hits y apuntar de nuevo a su siguiente objetivo.