Luego de que la pandemia por Covid-19 evitó su realización en el 2020, el maratón más antiguo de México está a pocos días de llegar con su edición número 55, en esta ocasión se realizaron algunos cambios en la ruta y los premios. En entrevista con la Directora del INDE (Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte), Lourdes Cañez Martinez, aseguró que estas modificaciones son en beneficio de la comunidad atlética que participará en este histórico evento.
“La ruta se vuelve más atractiva para los participantes, a ellos no les gustaba hacer la misma ruta dos veces, pudimos constatar que había posibilidades de realizarlo en una sola vuelta, donde se podrán recorrer las principales calles de Mexicali y eso es muy especial para el maratón”, compartió la directora.
La nueva ruta fue certificada por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, por lo que los participantes de dicho evento tendrán un aval para participar en eventos internacionales con esa misma distancia.
Hasta el momento hay un total de 630 atletas oficialmente registrados y hay un tope de mil, mismos que deberán pagar 200 pesos de inscripción y el plazo concluye el 16 de diciembre, o hasta que el cupo correspondiente a cada prueba se llene.
Los premios superan los 500 mil pesos, los ganadores absolutos de las categorías varonil y femenil se llevarán 50 mil pesos. También habrá premios menores para el segundo, tercero, cuarto y quinto puesto. Además se premiará con 5 mil pesos al mejor atleta de 65 años y más en ambas ramas al terminar el recorrido. Cabe destacar que se modificó la categoría de 60 a 64, y se habilitó la de 65 y más.
Otro de los cambios que tendrá el evento, es que la famosa rifa del automóvil ahora será una bolsa de 180 mil pesos, los cuales serán rifados entre los atletas que lleguen a la meta con un tiempo máximo de 5 horas.
Lourdes Cañez, también comentó que los atletas bajacalifornianos que viajen a Mexicali para competir en el maratón, tendrán un apoyo económico para el transporte, además de recibir hospedaje en las villas y una cena de carbohidratos el día 18 de diciembre para un máximo de 70 personas.