Con una medalla de oro en el cuádruple scull, con la participación del bajacaliforniano José Navarro, y un sexto lugar en el single scull del olímpico Alexis López, México cerró este sábado su participación en el Campeonato Mundial de Remo Ligero en St. Catharines, Canadá.
En la jornada de finales del Campeonato Mundial de Remo, avalado por la Federación Internacional de Remo, México consiguió su único metal en St. Catharines 2024 con un tiempo de 5:47.39 minutos en la categoría Senior.
La final
En la final de cuatro pares de remos cortos, México contó en sus filas con el sanfelipense José Navarro, en la categoría Sub 23, así como con el olímpico sudcaliforniano Miguel Carballo, quien fue compañero de Alexis López en París 2024.
El equipo, dirigido por el entrenador nacional y de Baja California, José Manuel Loyola, también estuvo conformado por Marco Velázquez y Rafael Mejía, ambos de la Ciudad de México.
Los mexicanos, que alcanzaron la mitad de la carrera en tercer lugar, tomaron el control de la regata en la segunda mitad. Para los 1 mil 500 metros ya eran líderes y no se detuvieron hasta obtener la medalla de oro.
La medalla de plata fue para Estados Unidos, con un tiempo de 5:47.74 minutos, mientras que el bronce fue para Alemania, con 7:50.52 minutos, luego de que ambos países se alternaran el primer lugar durante los primeros mil metros de la carrera.
El olímpico Alexis Lópex
En la final varonil del single scull, el bajacaliforniano Alexis López obtuvo el sexto lugar mundial en peso ligero, con un tiempo de 7:08.26 minutos, en una carrera en la que logró cruzar los primeros 500 metros en segundo lugar.
La medalla de oro fue para el irlandés Paul O'Donovan, medallista de oro en Tokio 2020 y París 2024, con un tiempo de 6:49.68 minutos; la plata para el griego Antonios Papakonstantinou, con 6:51.90, y el bronce para el italiano Niels Torre, con 6:52.64 minutos.