Tijuana.- La actividad física puede continuar; a pesar de la suspensión de todos los eventos masivos, incluyendo los deportivos, en la ciudad como parte de la contingencia sanitaria para evitar la propagación del Covid-19 (Coronavirus), esta no exenta el realizar ejercicio al aire libre y, más seguro, desde casa.
Bajo las medidas de prevención ya emitidas por las autoridades de gobierno y salud, las actividades físicas al aire libre no representan riesgo de contraer el virus, y, por el contrario, es recomendable mantener nuestro cuerpo activo para fortalecer el sistema inmunológico ante el contagio.
El secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, explicó para El Sol de Tijuana lo anterior, y emitió las recomendaciones y el por qué hay que llevarlas a cabo si se pretende realizar ejercicio en el exterior.
“Un posible contagio no va a ser por zonas, cualquier persona que entre en contacto con otra y no guarde la sana distancia se puede infectar, de esa manera el riesgo es latente”, apuntó el secretario.
La recomendación es, dijo, que la actividad física no se realice en grupo de más de diez personas, “pero, si salimos al parque, playa, o hacemos ciclismo, es tener la sana distancia de 3.5 metros por persona, porque cuando hacemos ejercicio exhalamos, respiramos más, y el método de transmisión del Covid-19 es por las gotitas de saliva”.
Es por ello que pide no asistir a los gimnasios o lugares cerrados en particular, ya que es donde hay más riesgo de contraer el virus o ser contagiados, y sí quedarse en casa, de preferencia, a ejecutar la actividad física.
SALIR A CORRER, ¿RIESGOSO?
Al aire libre, la actividad física como estiramientos, trote ligero, correr y ciclismo, como ya se mencionó, y con la confirmación de la Secretaría de Salud en el estado, no representa un riesgo siempre y cuando se sigan “al pie de la letra” las recomendaciones sanitarias.
En actividades como carreras o ciclismo en grupo, aumenta el riesgo al ser eventos masivos, sin embargo, reiteró Pérez Rico, “claro que se puede salir a hacer actividades físicas al aire libre, pero guardando la sana distancia de 3.5 metros por cada persona”.
De igual manera, estas actividades, de preferencia, no deben llevarse a cabo en grupos de más de diez personas, y si se ejecutan con esa cantidad o más, debe existir la separación antes mencionada, desde luego evitando el contacto físico como saludo de mano, beso y abrazo; al toser y estornudar, que sea de etiqueta.
“Solo no estamos recomendando salir a las personas adultas mayores y personas enfermas de diabetes, presión, enfermedades del corazón, pulmón, riñón, hígado, etcétera. En ellas, es el tiempo para resguardarse en casa”, puntualizó el titular de salud en Baja California.
Explicó también que, al regresar al hogar, es importante lavarse las manos y cara por 20 segundos, y muy importante, contar con un cambio listo en la entrada de la casa, “ya que vienes de un ambiente donde te expusiste a la posibilidad del Covid-19, lo llevas a tu casa donde no hay, y esto sería fuente de contagio”.
Si vives solo, adelante, haz ejercicios físicos, pero de otra forma, y la recomendación es: resguárdate en casa y platica las medidas preventivas
En países como Bélgica, Francia e incluso Italia, el país más golpeado por el Coronavirus, sus ministros de salud permiten y recomiendan la actividad física al aire libre, y si esta se realiza en compañía, debe ser respetándose la distancia mínima de un metro.