Un ejemplo de vida y un legado inigualable en el deporte cachanilla, es algo que caracteriza a Rubén ‘Tyson’ Santoyo Palomares, quien navega por su vida con la frase de “el favorito de Dios”, algo que lo ha motivado a lo largo de su carrera ante las adversidades que ha encontrado.
Ya son más de 30 años los que han pasado desde que Rubén Santoyo comenzó su aventura en el mundo del fisicoculturismo, una disciplina que le ha dejado bastantes satisfacciones.
“El tratar con las personas y lograr tener grandes amistades yo creo que es lo más bonito que me ha dejado esto. Me siento bendecido de mil maneras, en ocasiones creo que no merezco tanto pero es muy bonito”, compartió ‘El Tizón’ en una entrevista exclusiva con LA VOZ DE LA FRONTERA.
En sus inicios como levantador de pesas, Santoyo aseguró que era mucho más difícil por el tema de la preparación y el proceso, ya que no había tanta información al respecto, además que las críticas eran mucho más fuertes.
“Siempre había el comentario de que los que hacíamos pesas éramos homosexuales y muchas cosas más, hasta la fecha siguen algunas creencias que ya se deberían eliminar”, comentó ‘El Tyson’.
Rubén Santoyo llegó a representar a Mexicali en eventos internacionales de fisicoconstructivismo, levantamiento de potencia y vencidas, donde logró ser campeón estatal, nacional e internacional.
“Tuve la fortuna de saborear las mieles en esas competencias y estoy orgulloso de eso, ahora me toca estar desde otro lado ya sea entrenando o como organizador de esos eventos”, dijo Santoyo.
Sus logros deportivos lo han llevado a ser reconocido en la capital del estado bajacaliforniano, junto a 27 personalidades se unió al Salón de la Fama de Mexicali.
“Ese reconocimiento fue una total sorpresa para mi, estoy agradecido con las personas que tuvieron que ver con que mi nombre esté dentro del Salón de la Fama. En ese lugar hay gente reconocida a nivel mundial y para mí es una alegría muy grande”, expresó ‘El Tyson’.
Con respecto a su familia, Rubén se dijo orgulloso de lo que ha logrado con sus dos hijos, ya que han seguido sus pasos en el mundo del deporte.
“Yo espero que estén orgullosos de su padre, con todos mis problemas seguimos aquí queriendo aprender cada día más, ellos me ven con el bastón y notan mi cansancio. Quiero que sean felices hagan lo que hagan”, dijo.
Para concluir la entrevista, ‘El Tyson’ aprovechó el espacio para dar un consejo a las nuevas generaciones y afirma que para arrancar con el pie derecho en el deporte, deben hacerlo con tranquilidad.