La temporada 2020 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) se jugará a puerta cerrada, por lo menos en su arranque y se revelaron los protocolos de seguridad que se llevarán a cabo en las diferentes sedes y para cada equipo.
En un documento público, la LNBP anunció algunos de los procesos que aplicará para garantizar la seguridad y salud de los involucrados en la temporada que arrancará el próximo 10 de septiembre.
La próxima campaña se jugará con menos equipos y con un calendario recortado que concluirá en los primeros días de diciembre incluyendo la Serie Final y un eventual juego siete.
El protocolo, indica el documento, está basado “en las directrices marcadas por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gobiernos Estatales y Municipales”.
También la liga realizó una alianza comercial con el Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey, VCGA Consultores, Sisnova y Swislab, para completar la guía normativa de la próxima temporada afectada por la pandemia de coronavirus.
La liga formó un comité de supervisión para la aplicación del protocolo que incluirá médicos y auditores externos; y en una primera fase se enfocará en la recepción de jugadores, entrenadores, cuerpo técnico, asistentes y staff.
Cada equipo tendrá un oficial Covid-19 que se encargará de la aplicación del protocolo de la liga y del monitoreo general.
Los jugadores, entrenadores, cuerpo técnico, directivos, árbitros y personal administrativo, serán monitoreados en línea por medio de un dispositivo inteligente denominado LNBP Covid-19 Smart Watch.
Ese dispositivo realizará la medición de la presión arterial, nivel de saturación de oxígeno en la sangre, temperatura corporal, ritmo cardíaco y monitoreo del sueño.
En las sedes de cada equipo, los juegos serán a puerta cerrada y se instalarán filtros con túneles desinfectantes, se tomará la temperatura corporal a todos los que ingresen y se realizará una termonebulización en los recintos, baños, vestidores, mesas de anotación, tableros, balones, bancas, accesos, transportes, áreas comunes y habitaciones de hotel.
Otra de las reglas que implementará la liga es que los traslados de los equipos sean vía terrestre para evitar aeropuertos en la mayor medida.