Seis menores bajacalifornianos de entre 10 y 12 años representarán a México en una competencia de karate a realizarse a finales de septiembre en Panamá, en donde se destaca la participación de pequeños atletas que han demostrado un alto profesionalismo a su corta edad.
El grupo de atletas está integrado por una mayoría de niñas, siendo ellos Karen Gómez Castro, Santiago Ochoa Valdez, Samantha Baizábal Niebla, Alexia Arredondo Delgado, Nahomy Flores Ayala y Javier García Vázquez, quienes han aprendido artes marciales bajo el liderazgo de la sensei Olivia Machado.
Su maestra reconoció que su equipo entrenó arduamente para participar en el Campeonato Nacional Grados kyus, realizado hace unos días en Oaxtepec, Morelos, donde ganaron diversas medallas, logrando así la clasificación al Abierto de Panamá 2022.
La sensei admitió que los estudiantes tuvieron una participación reñida durante la competencia, sin embargo, pese que algunos compitieron con niños que tenían un nivel de experiencia mayor, lograron obtener entre los primeros y segundos lugares de distintas categorías.
“Sabemos que va a ser una competencia más complicada entonces tenemos que prepararnos mucho mejor para hacer una buena representación para Baja California”, expresó la maestra.
Santiago ganó el primer lugar en la categoría kumite varonil en niños de entre 10 y 11 años principiantes; Samantha ganó el primer lugar en kumite femenil para nivel intermedio en niñas de entre 10 y 11 años.
Por su parte, Alexia ganó el primer lugar en la categoría kata entre niñas de 9 y 10 años en nivel de novatas; mientras que Nahomy ganó el primer lugar en la categoría kumite entre niñas de 10 y 11 años, quien presumió que recientemente cumplió 12 años.
De igual manera, Javier García Vázquez ganó el primer lugar en kata en la categoría de niños de entre 9 y 10 años en nivel de principiantes; y Karen ganó el segundo lugar en la categoría kumite femenil de entre 10 y 11 años, en nivel principiante.
TESTIMONIOS
Nahomy, 12 años: “Me siento muy bien y estoy feliz porque estoy creciendo, tal vez pueda llegar a ser famosa de grande con mi cinta, admiro mucho a mi sensei, me ha dado mucha inspiración para seguir con mi deporte y me siento muy feliz de ir a Panamá”.
Karen, 11 años, “Se siente emocionante representar a las niñas; al ir a Panamá espero ser mejor que antes, mis papás me motivan para ganar, agradezco a todos por apoyarme, en mi escuela me felicitaron”.
Samantha, 11 años: “Me siento muy bien, muy motivada pero a la vez nerviosa, muy motivada y muy feliz; este deporte me ayuda a sacar energía y mi motivación, porque soy una niña que tiene mucha energía y la necesito sacar en algo”.
Javier, 10 años: “Voy a entrenar súper bien y con todas mis fuerzas, todos los días entreno desde las 5 de la tarde, hasta las 7”.
Alexia, 10 años: “Me siento feliz porque es algo nuevo, ir a un lugar lejos para representar a México. También me siento nerviosa, pero mi sensei me ha traído hasta aquí y esperemos ir hasta Panamá; mis compañeros de la escuela me han deseado mucha suerte”.
Santiago, 10 años, “Ganar ha sido muchas cosas, me ha puesto nervioso, ha sido impresionante, impactante, ha sido bueno, me siento muy nervioso pero a la vez muy motivado, intentaré ganar otra vez dos medallas de oro”.
Sensei Olivia Machado: “Se ha estado promoviendo esto, que el arte marcial, en el karate, no existe un género y un sexo para el arte marcial”.
RECAUDAN FONDOS
Para poder viajar a la competencia a realizarse en septiembre, el grupo de atletas, su sensei y sus familias están organizando un evento para recaudar fondos y pagar los viáticos.
Los atletas llaman a la comunidad cachanilla a adquirir boletos para disfrutar de una cena de tres tiempos y un tributo a los artistas Juan Gabriel, José José, Alejandra Guzmán, Vicente Fernández y RBD que se llevará a cabo el 21 de agosto, lo cual tendrá un costo de 550 pesos por persona.
Los interesados en apoyar pueden comunicarse al (686)317-5095 y al (686)946-2491.