La atleta tijuanense Daniela Souza quedó eliminada tras una polémica derrota en su debut en los Juegos Olímpicos de París 2024, cuando se enfrentó a Ikram Dhahri de Túnez en la división de 49 kilogramos.
La taekwondoína bajacaliforniana, quien cargaba con altas expectativas de medalla, vio truncado su sueño olímpico debido a una descalificación por acumulación de amonestaciones.
El primer round culminó con un empate 0-0, siendo otorgado a Dhahri por decisión de los jueces. Souza ganó el segundo episodio, dejando toda la emoción para el tercer y decisivo round.
En el último asalto, Souza se encontraba abajo en el marcador 3-0, pero recordando su actuación en las semifinales del Campeonato Mundial de Guadalajara 2022, logró una patada con giro que le otorgó 5 puntos, faltando pocos segundos para finalizar el combate.
Sin embargo, tras recibir su cuarta amonestación por evadir el combate, Daniela fue descalificada al salir del tatami a falta de menos de un segundo, acumulando su quinta amonestación.
“Estoy desconcertada, perdí por amonestaciones y no me fue muy claro. Soy consciente de que me amonestan más, pero por lo general, cuando tienes 4 amonestaciones, el juez te señala y no fue así”, compartió la tijuanense al término del combate.
Aunque inicialmente creyó haber ganado, los jueces dieron la victoria a la tunecina, provocando asombro y desconcierto en el Grand Palais de París.
Daniela llegó al evento olímpico después de ser doble medallista de oro en los Juegos Panamericanos que se disputaron en Lima 2019 y Santiago 2023.
“Para todas las personas que me apoyaron en todo el proceso, quiero decirles que lamento no haber llegado a la final como lo venía buscando. Ojalá puedan aprender algo de mi camino y que no repitan los errores que tuve”, mencionó Daniela.
La oriunda de Tijuana tenía esperanzas de seguir en el camino a medallas si Dhahri avanzaba hasta la final de los 49 kilogramos, pero la tunecina fue eliminada en cuartos de final por la croata Lena Stojkovic.