La pandemia de Coronavirus ha dejado pérdidas económicas en la industria del deporte, pero al mismo tiempo ha cobrado miles de vidas alrededor del mundo y personalidades de nuestro deporte se incluyen en las cifras.
A un año de los primeros casos reportados en Baja California, el deporte local no se ha visto exento de la situación. Entrenadores, jugadores, directivos, todos ellos parte de la comunidad deportiva, desafortunadamente han dejado el plano terrenal en los últimos meses.
En tan solo un año de pandemia, Mexicali ha sido uno de los municipios más golpeados en cuanto a las cifras nacionales: 44 mil 180 casos confirmados y 2 mil 846 defunciones de acuerdo a la última actualización en el sitio oficial de la Secretaría de Salud de Baja California el pasado 13 de marzo.
La ciudad de Mexicali, que recién cumplió 118 años de su fundación, está acostumbrada a venerar a sus ídolos deportivos. Esos seres que hicieron vibrar de emoción y llenarse de orgullo a los cachanillas.
Para muchos, Miguel Portal es el mejor entrenador de lanzamientos que haya tenido Mexicali en su historia deportiva. El cubano, radicado en Mexicali falleció a causa de Covid-19 el 14 de mayo de 2020. Fue de las primeras víctimas en el ámbito deportivo.
Portal llegó a Mexicali para llevar al atletismo de Baja California a otro nivel junto a atletas cachanillas como Mario “Bebé” Cota y María Fernanda Orozco.
El boxeo, deporte que le ha dado grandes satisfacciones a la ciudad, lloró la partida de un histórico como Julio Yáñez, entrenador del ex campeón mundial José Luis Castillo y otros campeones nacionales, entre ellos su hijo Carlos.
Las cifras dejan de serlo cuando en la lista se suman nombres de otros personajes queridos como Ramón “Pelo Fino” Silva, quien fue manejador por varios años de los Cimarrones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
El mismo deporte rey se ha tenido que despedir de otros como José “Cochito” Nuñez y directivos como Israel “Gordo” Salazar, presidente de la Liga de Beisbol Infantil y Juvenil del Valle de Mexicali. En el softbol, Emilio “Chino” Rivera.
También la crónica deportiva se vistió de luto con el fallecimiento de Manuel Ramos Saldamando, quien por 25 años se hizo cargo de la sección deportiva de esta casa editorial.
La pandemia aún no termina. Hay 297 casos activos en todo Baja California, 107 de ellos en Mexicali.
A todos esos nombres se suman los de muchas personalidades más que en algún momento su vida estuvo ligada al deporte y seguirán en la memoria colectiva.