El parkour es un deporte urbano, el cual se originó en Francia en la década de los ochenta y consiste en ir de un punto A hacia un punto B del modo más eficiente y sencillo posible, y para ello se necesita entrenamiento y disciplina física. Esta actividad ha tomado gran popularidad a través de los años, practicándose en diferentes puntos del mundo, incluso llegando a la ciudad cachanilla.
Inspirándose en películas de superhéroes, ninjas y espías, Ricardo Durán Sotelo, ha realizado este deporte por casi seis años, quedando en tercer lugar por Mejor truco, en una competencia particular en 2017; ahora es entrenador en un gimnasio, que busca difundir el parkour en Mexicali.
Durán, comenta que se hacen en Mexicali competencias estatales, en diciembre por el clima, y en junio y julio en otros municipios como Tijuana, todos estos concursos de mano de gimnasios independientes, ya que no se cuenta con apoyo del estado.
En la capital del estado, los entrenadores de parkour del Gimnasio Rockon, comentan que hacen falta espacios para que se pueda desarrollar mejor este deporte. A pesar de ser una actividad muy versátil, que se puede practicar en edificios abandonados o parques, se busca tener zona especial para el parkour, debido a que si no se tienen las instalaciones y equipo, como colchonetas, adecuadas, se pueden correr ciertos riesgos.
En los lugares donde suelen llevar a cabo esta actividad suelen negarles el paso, argumentado que lo hacen por seguridad, ya que les puede decir algo si se llegan a lastimar.
“La gente no está del todo familiarizada con el parkour, la gente todavía lo ve muy rara o no lo termina de aceptar” comentó Ricardo.
Aunque el deporte es poco conocido, es muy popular en otras partes, con una gran comunidad. Diferentes grupos y practicantes del parkour, desean fomentar esta actividad urbana en Mexicali.
Con información de Yajanny Jove | La Voz de la Frontera