La halterista Aremi Fuentes Zavala y su entrenador José Manuel Zayas, exponentes del levantamiento de pesas de Baja California y de México, son los ganadores del Premio Nacional del Deporte 2021, tras conquistar la medalla de bronce en la división de -76 kilogramos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La Conade, dirigida por Ana Gabriela Guevara, anunció a la atleta y al entrenador de Baja California como los merecedores de tal distinción en este 2021, luego de la hazaña en Tokio, donde Aremi Fuentes obtuvo la tercera presea para México en la pasada justa olímpica.
Los ganadores del Premio Nacional del Deporte recibirán el próximo 20 de noviembre la cantidad de $796,005.00, así como una medalla de oro de Primera Clase de oro ley de 0.900; también un diploma firmado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Con 245 kilos totales, luego de levantar 108 en arranque y 137 en envión, la cachanilla por adopción hizo historia en Tokio; ahora, México le rendirá pleitesía con la distinción del Premio Nacional del Deporte en el renglón de deportista no profesional.
Al igual que la ganadora de la medalla olímpica número 72 en la historia de México, su entrenador José Manuel Zayas será galardonado con el Premio Nacional del Deporte, como entrenador.
La dupla Fuentes-Zayas, se une a la pareja del gimnasta Daniel Corral y Óscar Aguirre, como ganadores del Premio Nacional del Deporte, como atleta y entrenador, luego de aquel quinto lugar en Londres 2012 y la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Amberes 2013.
A diferencia de Aremi Fuentes, en aquella ocasión el ensenadense Daniel Corral compartió la distinción con el taekwondoín Uriel Adriano, de Jalisco, y con el especialista en salto de longitud Luis Rivera, de Sonora
En el 2017, Baja California volvió a festejar un Premio Nacional de Deporte cuando la esgrimista Natalia Botello fue galardonada tras la hazaña de conquistar el oro en el Campeonato Mundial Juvenil en Plovdiv, en sable femenil.
La gimnasta Alexa Moreno de nuevo puso en el mapa nacional a Baja California, al ganar el premio en el 2020, luego de hacer historia en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística Femenil en Doha 2019, siendo bronce en salto y obtener el pase a Tokio 2020.
Como “Entrenador”, el ensenadense Carlos Bernaldez recibió el Premio Nacional del Deporte en el 2020, tras clasificar por primera vez a México, al representativo femenil de softbol a los Juegos Olímpicos de Tokio.
Junto a Aremi Fuentes y José Manuel Zayas, se suman a la lista de reconocimientos Mónica Rodríguez, en para-atletismo; el beisbolista sinaloense Julio César Urías, en el deporte profesional; y Jannet Alegría como entrenadora en para tae kwon do.