El orgullo de formar parte del mismo deporte es el principal mensaje de Rubén y Azumi Arenas, dos hermanos mexicalenses que durante más de 8 años se han dedicado a entrenar luchas asociadas. Esta disciplina les ha brindado la oportunidad no solo de representar a Baja California, sino a todo el país a nivel internacional.
En una entrevista con el hermano mayor, Rubén Arenas, mencionó que para él es muy satisfactorio que su hermana haya seguido sus pasos, y que esto se ha convertido en una fuente de inspiración para él.
“Es lo que más me motiva, verla esforzarse y seguir creciendo tanto en lo que yo también hago es un sentimiento muy bonito. Como hermano mayor quiero darles un ejemplo y dejar esa marca para que se sientan orgullosos de mí”, comentó el joven de 17 años.
Por otro lado, Azumi aseguró que aunque a veces puedan discutir con su hermano por cualquier motivo, compartir un deporte con él es su mayor fuente de felicidad.
“Desde que entré a practicar lucha junto a mi hermano yo soy muy feliz, siempre me aconseja y es como mi entrenador, todos los logros que tengo se los dedico y agradezco a él”, expresó Azumi.
Cabe destacar que ambos atletas han representado a Baja California en los Juegos Nacionales Conade. Rubén ha conseguido dos medallas de oro y una de plata, mientras que Azumi apenas buscará su segunda participación.
Con respecto al nerviosismo que sienten cada vez que compiten uno contra el otro, afirman que es un sentimiento totalmente diferente al competir individualmente, ya que aunque saben que tienen potencial, experimentan bastante estrés al no poder ayudarse mutuamente.
Busca cumplir otro sueño
Azumi tiene la posibilidad de asistir al Campeonato Panamericano U15, pues tras ganar dos selectivos nacionales, su objetivo está puesto en poner en lo más alto el nombre de Mexicali y de México.
Para poder llegar a este evento, Azumi y su familia tendrán que poner manos a la obra, ya que los gastos de viaje son bastante elevados, situación a la que se han enfrentado durante toda su carrera deportiva.
“Nosotros hemos vendido comida, chocolates y de vez en cuando hacemos rifas. Es difícil a veces todo el tema del dinero pero siempre salimos adelante, nosotros sabemos cómo está la situación y tratamos de ayudar a nuestros padres”.
Para finalizar la entrevista, la madre de Rubén y Azumi, Marva Elena Cuadras Vizcarra, mandó un mensaje de apoyo a sus hijos, afirmando que confía en que van a lograr todo lo que se propongan.