Por las afectaciones que pudiera generar a la salud, la Dirección de Protección al Ambiente negó la autorización del espectáculo pirotécnico proyectado para el juego inaugural del equipo de beisbol Águilas de Mexicali.
Efraín Nieblas Ortiz, titular de la dependencia municipal, informó que desde el 27 de septiembre se le notificó a la empresa Espectáculos Pirotécnicos de Occidente S.A. de C.V. la negativa, lo cual se determinó en atención a recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que esta ha determinado el 2021 como un año en el que todos los gobiernos del mundo deben sumarse para tomar acciones para mejorar la calidad del aire.
En el mismo sentido, mencionó que la Organización Mundial de la Salud dio a conocer nuevos límites máximos permisibles respecto a los rangos de los contaminantes atmosféricos, lo cual incide directamente en la salud pública.
“Nosotros consideramos que las condiciones climáticas, las condiciones de calidad del aire en la ciudad de Mexicali no son las mejores para estar fomentando ese tipo de actividades, creemos que debemos ser congruentes con lo que estamos pretendiendo impulsar en términos de cualquier cosa que ayude a mejorar la calidad del aire”.
Nieblas comentó que la autoridad no debe de fomentar que se generen más contaminación en la ciudad, pese que algunos consideran que la detonación de los fuegos artificiales solo sería por un periodo de tiempo limitado, para lo cual apenas unas rachas fuertes de viento lograrían dispersar las partículas contaminantes de la zona.
El también biólogo de profesión abundó que los fuegos artificiales están hechos con metales pesados.
Por ejemplo, se utiliza el sodio para crear el color dorado, mientras que el titanio permite generar destellos plateados y blancos. El cobre se utiliza para crear colores azules y el bario para crear el color verde, lo cual se dispersaría en las áreas donde se detona la pirotecnia.
“No podemos apostarle a las condiciones climáticas, tenemos que poner el carácter preventivo, cuando no tenemos certeza del resultado y del impacto que va a tener una actividad, lo mejor es actuar en función de las leyes ambientales en un aspecto preventivo y decir ‘no lo autorizo’ porque no sé las consecuencias”.
En caso de que la empresa hiciera caso omiso y realizara el espectáculo a pesar de no contar con la autorización del gobierno municipal, podrían ser acreedores de una sanción que puede ir de los 20 a 200 Unidades de Medida Actualizada (Umas), entre los 2 mil y 18 mil pesos, aunque admitió que la empresa podría volver a solicitar un permiso a la próxima administración municipal, la cual inicia este viernes 1 de octubre, misma que deberá evaluar si lo autoriza o no.
El funcionario consideró que lo ideal es que se utilicen otras formas de entretenimiento que generen menos afectaciones a la salud, como lo podría ser un espectáculo como el que suele ofrecer el equipo de futbol Xolos de Tijuana, quienes utilizan luces y sonido.
“Recordemos que los daños a la salud son importantes, pero también los daños a las mascotas que sufren de angustia, sufren por su oído que es tan sensible pero también tiene una afectación directa a los humanos”.
Cabe mencionar que hace unos días el Comité Cívico Ambiental, el cual agrupa diversas agrupaciones de la sociedad civil, mantuvo una reunión con el presidente del Club Águilas de Mexicali, Dio Alberto Murillo, quien escuchó las inquietudes sobre los efectos negativos que genera la quema de pirotecnia en la salud de los mexicalenses, así como en los asistentes de los juegos de la temporada.