El nivel atlético y el amor por el deporte siguen imponiéndose entre los nadadores mexicalenses que participaron en los Juegos Nacionales Conade 2024, donde lograron obtener 13 medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce.
La máxima medallista de la delegación bajacaliforniana fue Julia García, quien consiguió colgarse cinco preseas doradas y una de plata.
En una entrevista exclusiva con La Voz de la Frontera, el entrenador Luis Carlos Villalobos comentó que el equipo de Mexicali regresó con un sentimiento de satisfacción, ya que se cumplieron las expectativas planeadas.
“Hubo algunas sorpresas, a pesar de los cambios de categoría, y aun así nos fue bien. Ahora nos prepararemos para el próximo año, para ser más fuertes y superar nuestra actuación”, compartió el entrenador.
La competencia fue intensa de principio a fin, y uno de los factores más importantes fue la altitud, ya que los más de 2 mil metros sobre el nivel del mar en Tlaxcala exigieron al máximo a todos los atletas.
“La primera prueba fue muy pesada. Comenzamos con los 400 metros y fue complicado por la altitud. Los muchachos se sintieron extraños, pero aun así cumplimos con el objetivo”, expresó Villalobos.
El experimentado entrenador aseguró que, antes de cada prueba, su principal objetivo es motivar a los nadadores y dejarles claro que toda su preparación es para ese momento.
“Básicamente, les digo que esa competencia es para la que han estado entrenando y que hagan lo que han hecho durante todo el proceso. Eso les dará el logro que merecen”, afirmó.
Entre los cinco medallistas mexicalenses, Anna Alexandra Quiroga fue una de las sorpresas, ya que, aunque tenía pocos meses de haber comenzado a entrenar natación, consiguió tres medallas de oro, una de plata y una de bronce.
Para finalizar, los atletas agradecieron el apoyo recibido de parte de todos sus familiares y afirmaron que seguirán preparándose para conseguir más alegrías en la natación nacional.