La Dirección de Alto Nivel de Competencia del INDE de Baja California, continuó con las pruebas a atletas de alto rendimiento en ruta a Juegos Olímpicos como los karatecas Armando Luque y Juan McCormick y a Cali 2019 el luchador Noé Valenzuela.
El metodólogo del INDE, Sergio Pérez Martínez, fue el responsable de llevar a cabo la evaluación de Índice de Resistencia a la Fatiga (IRF), a los dos atletas que aspiran llegar en junio al Torneo Preolímpico con sede en París, Francia; además, se le hizo la prueba a Lizeth Valentín García.
“Se revisaron tres variables las cuales fueron frecuencia cardiaca, cantidad de elementos técnico-tácticos y lactato en sangre, está evaluación se realiza en tiempo similar al combate, realizando por crono los elementos técnico-tácticos a máxima velocidad".
“Se toma muestra de sangre para el análisis de lactato en situación basal, terminando y a los tres minutos de finalizar la prueba, con esto observamos el status ácido base y verificamos el estado físico atlético de los atletas al ser una prueba que semeja un combate”, señaló Sergio Pérez.
Con esta prueba, indicó, el entrenador tendrá elementos para certificar el programa de entrenamiento desde el punto de vista físico o, en su caso, reorientar las cargas de entrenamiento para en el siguiente IRF observar una mejora.
Sergio Pérez destacó que la prueba, que se realizó en un costal, se llevó a cabo con todas las medidas sanitarias para evitar contagio de covid-19 para ambos atletas que sueñan seguir en el camino a Tokio 2020, con el apoyo del INDE que preside David González Camacho.
LUCHAS ASOCIADAS
Al igual que los karatecas, el luchador juvenil Noé Valenzuela, especialista en greco, también fue sometido a la prueba de IRF para buscar una mejor preparación en ruta a los I Juegos Panamericanos Junior en Cali, Colombia.
Con lucha se realizó un IRF que constó de tres actividades como puente y vuelta a la derecha, tacle con domi y volteo de brazo por 20 segundos cada uno por tres series se toma el lactato y frecuencia cardiaca, así como a los tres y cinco minutos después de realizado para observar su recuperación, dijo.