El selectivo de México comenzó hace unos días su participación en la Copa del Mundo de Softbol Masculino Sub 23, que se celebra en Paraná, Argentina. Debutó con el pie derecho tras derrotar al equipo anfitrión por 5 carreras a 4.
En el grupo de seleccionados hay 4 jugadores que son de Baja California y que representan con orgullo al tricolor en esta competición de talla mundial, ellos son: Irán Torres Laguna, de Ensenada, así como Jordan Solorio, Abelardo Peñuelas y Alejandro Villalobos de Mexicali.
El jardinero central de México, Irán Torres Laguna, compartió cuáles son las aspiraciones que tiene el equipo de cara a los próximos compromisos, además señaló que están unidos y a que a pesar del tropiezo, la tarde de ayer ante la selección de Australia, los jóvenes quieren más.
“Yo lo siento muy unido (al equipo), hemos venido de atrás en la mayoría de los juegos, veo al equipo motivado, esto todavía no se acaba y vamos por más”, dijo en una entrevista exclusiva para LA VOZ DE LA FRONTERA.
IRÁN TORRES LAGUNA
Irán Torres es un joven de 23 años que empezó en el beisbol desde que tenía 3 años, sin embargo incursionó en el softbol cuando cumplió los 15 años, luego de ser invitado por un equipo estatal de Segunda Fuerza. Con base en el esfuerzo y empeño, logró llegar a Primera Fuerza y posteriormente, llegaron las convocatorias para representar a Baja California.
Ha participado en Torneos Estatales, Nacionales y también en Olimpiadas, su calidad está respaldada tras haber ganado una medalla de oro y dos de plata en las respectivas competiciones de las que ha sido parte.
Los 4 jugadores de Baja California fueron convocados después de haber participado en un “Try Out” que se realizó en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, en donde más de 50 peloteros fueron considerados, pero solo 16 llegaron a representar al combinado nacional.
Respecto a lo que significa representar a México en un mundial, el joven de Ensenada comentó que se trata del sueño de todo deportista, un orgullo y satisfacción, algo que también comparten los 3 peloteros de Mexicali, que han sido parte fundamental de las actuaciones de este país, en lo que va del campeonato.
“Es el sueño de todo deportista, representar a su país y portar la Bandera, es un orgullo porque estás representando a tu familia, tus amigos y a todos los mexicanos. Cuando escuchas el himno fuera de tu país, se te pone la piel chinita”.
MOMENTOS OPORTUNOS
El softbol y beisbol tienden a ser deportes que van acompañados de grandes relatos, tanto de éxito como derrota y para Irán, uno de esos momentos fue cuando consiguió la medalla de oro para Baja California y la reciente victoria de inauguración contra Argentina, en el que México le dio la vuelta al marcador con los batazos oportunos.
“Creo que lo mejor que me ha pasado gracias al softbol, fue cuando gané la medalla de oro con Baja California y también el más reciente que fue ganarle a Argentina, con los batazos oportunos, en este Mundial”.
Los jugadores son conscientes del enorme esfuerzo y sacrificio que deben poner de manera colectiva para trascender y conseguir el objetivo principal. Así lo hizo saber Irán, quien se dijo estar listo para enfrentar los siguientes retos que están por venir.
“Nuestra meta está fija y es colgarnos la medalla de oro en este Mundial, ese es el objetivo ahorita”.
EL PASO DE MÉXICO
En el primer día, México perdía 4-0 contra Argentina y el equipo luchó para reclamar una victoria clave de 5-4.
En la segunda fecha derrotaron al selectivo nacional de República Checa por marcador final de 6 a 4 y la tarde del lunes, ocurrió un caso similar al del día de su debut, perdían 5-0 en la parte baja de la cuarta entrada y México completó su segunda remontada exitosa de la Copa Mundial de Softbol Sub-23, anotando ocho carreras sin respuesta para consagrar su victoria 8-5 contra Singapur.
Ayer fueron derrotados por Australia 4-1, lo que deja al conjunto nacional con récord de 3 victorias y un descalabro.
México jugará hoy contra Sudáfrica y en caso de obtener el triunfo, avanzarán a la Super Ronda como segundo lugar, en espera del siguiente rival.